jueves, 26 de abril de 2012

ENTREVISTA A ALBERTO DORSCH

Hoy publicamos una entrevista con Alberto Dorsch, conocido piloto de rallyes de tierra y todo terreno, gran aficionado al mundo del motor y nuestro “Cicerone” en la empresa  Toyota Kobe Motor.

Alberto es un “tipo” amable, cercano y colaborador y, sobre todo, lleno de entusiasmo por lo que hace. Es un placer ver como se emociona como un niño cuando habla de cualquier cosa relacionada con el mundo del motor y la competición.
Para cualquier aficionado a este “mundillo” de los coches es una satisfacción personal conocer a personas como Alberto, que sienten lo que hacen. La primera vez que oí hablar de Alberto fue a Manolo Cabrera, de ARC Racing, otro de los GRANDES (y otro “niño grande” que disfruta con lo que hace) que igual que nosotros vive el motor y el desierto. Todavía recuerdo lo que me dijo un día, ya hace un par de años: “Habla con él, enseguida os entenderéis", y así ha sido...


Hola Alberto 
Sabemos que eres un gran aficionado a los rallyes de tierra y a todo lo relacionado con el 4x4. También, que tu trabajo está muy relacionado con Toyota Kobe Motor. ¿Nos puedes contar cuál es tu labor en esta empresa?
Hola a todos. En Kobe Motor llevo quince años (desde que se creo la empresa) y llevo el departamento comercial y todo lo relacionado con la publicidad y el marketing. A parte de todo lo relacionado con la marca, soy un apasionado del motor y del 4x4. 

Hace unos meses SIN FRONTERAS CHALLENGE y TOYOTA KOBE MOTOR firmaron un acuerdo de colaboración para promocionar la actividad y el deporte del 4x4. ¿Qué impresión tienes sobre esta colaboración?
Como buen aficionado que soy, siempre me fijé en SFCH. Desde sus inicios me llamó mucho la atención y creo que Kobe Motor apuesta a “caballo ganador” con esta prueba. Es la mejor que se realiza y no lo digo yo (que desgraciadamente no he podido ir nunca); lo dicen todos los amigos que han disfrutado la prueba.

Ahora estás participando en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra y Todo Terrero, 2012. La primera cita ha sido en la Baja Andalucía el 17 y 18 de Marzo. ¿Has corrido en estas pruebas?
Sí, este año, si el presupuesto lo permite, queremos hacer el campeonato completo y empezamos en la prueba doble de Andalucía.

¿Cómo has vivido esta experiencia?
Como siempre, con mucho entusiasmo. Nos gusta correr el campeonato por su gente, la organización, los propios competidores… y claro… para poder correr con nuestro Toyota. El coche nos dio alguna pega pequeña ya que lo vamos evolucionando pero llegamos a la meta ambos días así que fue perfecto.

¿Qué problemas te dio el coche? 
Ninguno destacable. Llevamos corriendo con el Land Cruiser 120 desde el año pasado y es un gran coche para competir. Nuestra meta es quedar bien dentro de los coches de serie (T2) aunque la competencia sea dura.


¿Qué tal has quedado en la clasificación?
El año pasado quedamos subcampeones de T2 y octavos en la clasificación general. El objetivo de este año es intentar mejorar ambos resultados, tarea casi imposible… pero las carreras son las carreras…

¿Participas en otras pruebas de rallyes fuera del Campeonato de España?
Somos asiduos en el campeonato madrileño de rallyes de tierra. También lo hacemos con nuestro Land Cruiser. Aunque no son carreras para este tipo de coche, conseguimos tres objetivos; Divertirnos, hacer manos y probar el coche. Todo esto en una mañana y por Madrid… ¿¿qué más se puede pedir??

Aún así este año, tras las dos primeras pruebas, estamos terceros de la clasificación general de Madrid; pero no es nuestro objetivo. Vamos evolucionando cosas para luego salir con decisión en el Campeonato de España.

Nos dices que compites con un Toyota Land Cruiser KDJ, largo. ¿Qué modificaciones lleva sobre un coche de serie?
Al tratarse de un T2 tenemos que mantener casi todo lo original. Llevamos todo el sistema de seguridad de cualquier coche de carreras (barras antivuelco, arneses, cortacorrientes, depósito de seguridad) y yo creo que lo más importante son las suspensiones (en nuestro caso 8 Öhlins) y los cubre-bajos. Ruedas de carreras… y poco más….

¿Qué nos puedes decir del comportamiento de un Toyota TT en carreras sobre tierra?
Noble. Yo creo que es un coche que no te va a dar ningún susto. Es fácil de conducir y tanto la dirección como la estabilidad te garantizan muy buenas sensaciones. 

¿Qué prefieres conducir en rallyes, un Land Cruiser largo o corto? ¿Por qué? 
Indudable el largo. Existe mucha diferencia entre el corto que tuvimos varias temporadas y este largo. Es mucho más noble. Tienes que ir menos al límite y aún así salen mejor los tiempos. Motor también lo estamos consiguiendo con el trabajo de Adonis. Para mi lo mejor es la estabilidad del coche y por supuesto, la fiabilidad…





Toyota Kobe Motor tiene un Club de 4x4. ¿Tenéis previsto invitar a los socios del Club para que participen en la Ruta de Seguimiento del Trofeo Sin Fronteras Challenge 2012? 
Ya estamos haciendo labores de “acercamiento”. Nuestros amigos del club suelen hacer rutas de un día por los alrededores de la zona centro y les gusta nuestros cursos, nuestra concentración y ahora ya les llama la atención el pasar la frontera con su Toyota…


¿Cómo ves esta posibilidad de participación?
Me encantaría. Que la gente de Kobe Motor, sus amigos, socios o clientes piensen en salir fuera con la mejor prueba que se hace fuera de nuestras fronteras.

Como sabes muy bien, este año, en la VI Edición de Sin Fronteras Challenge, el coche oficial será de la marca Toyota, en concreto, dos Toyota Hilux que Kobe Motor pondrá a disposición del Trofeo. ¿Nos puedes decir las características de estos dos pickup?
La Hilux son los vehículos que tiene Toyota en España para trabajar. Son vehículos muy duros pero que ya en estas versiones 2012 vienen muy bien equipadas. Los motores son diésel, inyección directa con 144 cv. Yo creo que son un buen apoyo para la prueba. Su capacidad de carga se pondrá a prueba durante toda la semana que dura la competición. 


¿Cuál va a ser tu próxima participación en el Campeonato Nacional de Rallyes de Tierra y Todo Terreno?
Corremos la Baja Almanzora ahora y descansamos hasta la Baja España. En Madrid tenemos varias pruebas como Villaconejos o Paracuellos del Jarama

¿Llevarás alguna mejora adicional en tu coche?
Poca cosa. El Toyota se encuentra ahora en una evolución importante y ya poco se puede hacer en nuestra categoría. En las pruebas de TT es muy importante llegar a meta e ir puntuando en todas las carreras. También cuidamos mucho la mecánica ya que llevamos un presupuesto bastante ajustado y no podemos cometer errores….

¿Quién compite contigo de copiloto?
Asiduamente corro con Carlos Bravo, otro gran amante del TT. Casualmente no participa en la Baja Almanzora al estar en Marruecos. Para esta ocasión vuelve conmigo Fran Egido, compañero de Kobe Motor y que hacemos nuestro particular aniversario; justo hace diez años ahora que debutamos en el Campeonato de España TT. 

Por otro lado, como amante de la competición ¿Ves interesante o factible tu participación en otro tipo de pruebas de todo terreno, como por ejemplo, en el Trofeo de Navegación Sin Fronteras Challenge?.
Tengo clarísimo que me encantaría. Todo lo que sea aventura, competición, todo terreno, amigos… me engancha. Participé hace ya unos cuantos años en el I Campeonato España de Orientación y guardo muy buenos recuerdos. Pero también tengo claro que sería más útil en tareas de organización ayudando a todos a disfrutar de esos días inolvidables...


También has participado en pruebas de Trial 4x4 ¿Continúas haciéndolo o ya lo has dejado?
Esos fueron los verdaderos inicios. Como muchos de nosotros, empecé con las rutas 4x4 y en el año 1999 se creó un campeonato madrileño de trial. Como íbamos a muchos triales de pueblo, pensábamos que era buena dar un pasito y nos liamos en la aventura…

Ese año lo pasamos en grande. Llevaba un Suzuki SJ413 y estaba más tiempo acostado que de pie, jajaja pero aprendí mucho y es un mundo que me sigue gustando… pero no lo practico y apenas lo sigo. Como todo, se ha profesionalizado mucho.


Kobe Motor ha puesto en marcha este año la iniciativa "Desafío 2012. Kobe Motor". ¿Nos puedes contar en qué consiste?
Es una manera de mezclar todo lo que hacemos.Cuando tenemos una carrera del Campeonato de España, hemos conseguido que manteniendo la misma estructura se pueda hacer una ruta 4x4 con el mismo recorrido.Con tu TT y con la compañía que quieras, es una manera de hacer una ruta espectacular. Muchos kilómetros variados y en un ambiente racing total. Llevas el mismo rutometro que los participantes pero no puedes correr. Para eso está la competición, claro.

Sabemos que Jesús Colmena, tu Gerente, es también un gran aficionado al mundo del motor y la competición. Nos causó una grata sensación el día de la presentación del equipo de KOBE y la VI Edición de SFCH. No queremos terminar esta entrevista sin preguntarte cómo ve la colaboración con el trofeo y si se animará a ir a Marruecos este año.
Jesús es el verdadero alma de todo lo que mueve a Kobe. Le gusta mucho nuestra filosofía y que todo se haga con el fin de pasarlo bien. Nunca me pregunta si hemos ganado o no… y está muy contento con todo el proyecto de este año. Poco a poco está viniendo a nuestras pruebas y le preocupa mucho que todos los  participantes de SFCH estén encantados, tanto con la organización como con Toyota y  Kobe Motor


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