sábado, 14 de abril de 2012

ENTREVISTA A JORGE ESTÉVEZ

Hoy publicamos una entrevista con uno de los “grandes” de esta modalidad de navegación y orientación en el desierto.
Un hombre calmado, pero con gran decisión y conocimientos de la conducción en varias disciplinas del motor. Una buena persona y buen compañero. Hoy hablamos con JORGE ESTÉVEZ, piloto del equipo csestudio.com, participante en la V edición de Sin Fronteras Challenge 2011 con el dorsal 245.

Hola Jorge,
sabemos que te encantan las pruebas de navegación en 4x4 y que has participado en todas las ediciones de SIN FRONTERAS CHALLENGE, también que tu equipo ha estado siempre entre los primeros puestos de la clasificación general, incluso en 2008 ocupaste el lugar más alto del podio como primer clasificado absoluto, junto con tu copiloto José Martínez. 


Puedes decirnos ¿Qué te impulsó a participar en una carrera como Sin Fronteras Challenge?
Germán  Alonso, que conocía a Nestor antes de los orígenes de la SFCH, se enteró de la prueba, y nos animó al grupo de amigos de Alicante. En principio estábamos pensando ir a la Sahara Aventura. 

¿ Y qué os a hecho repetir un año tras otro? 
Porque la organización es de 10, el precio es ajustado, es una prueba innovadora cada año, etc.



Has vivido Sin Fronteras Challenge desde su comienzo en 2007, ¿nos puedes contar qué diferencias has visto en su desarrollo a lo largo de estos cinco años?
La variación de las modalidades de navegación en cada etapa, el sistema de puntuación, las pruebas nocturnas o especiales, el no tener que hacer fotografías...

¿La organización y los medios en carrera qué opinión te merecen? 
Muy buenos, se nota que a la organización le gusta lo que hace, y no por interés económico. Los medios también muy buenos. De las carreras que he asistido, las que más medios destina a la organización. 

¿Qué es lo que más te ha gustado de la V edición de Sin Fronteras Challenge? 
Que la prueba empezara cerca de Nador, evitando largos desplazamientos y la eliminación total de fotografías.

Y ¿lo que menos?. 
El tema de los GPS, ha sido muy desagradable, y que como en años anteriores, que el trofeo de extremo tenga mayor repercusión mediática que el de navegación.
N.de la R:: Este año han sido cambiados TODOS los GPS por otro de última generación, gracias a GARMIN
La ORGANIZACIÓN ha decidido anular el trofeo de extremo para dar mayor protagonismo a quien debe de tenerlo, que es la navegación.



En esta V edición te ha acompañado Rafael Perdiguero de copiloto, otro de los grandes del 4x4 amateur. ¿Qué problemas importantes habéis tenido que solventar como equipo durante las etapas? 
Ninguno, todo ha ido perfecto. El único tema que es que Rafa estaba acostumbrado a trabajar con Ozi, y ha tenido que aprender a trabajar con Compegps. Ha sido el tema de la distancia, al estar Rafa en Madrid y yo en Alicante, no hemos podido entrenar, ni conocernos antes de la prueba. Para haber sido una "cita a ciegas", todo ha salido muy bien. Incluso hemos repetido con piloto y copiloto en una prueba en Baños de Graena (Granada), quedando en 3ª posición.



En tu larga experiencia con Sin Fronteras Challenge ¿se han cumplido tus expectativas como equipo de competición? 
Entiendo que sí, 2º, 1º, 2º, 5º y 2º en el trofeo de navegación, a lo largo de los 5 años no es un mal resultado y cómo aficionado al 4x4, también.



¿Qué es lo que destacarías de tu participación en la V edición de Sin Fronteras Challenge? 
Lo bien que nos ha salido todo, ya que los tres equipos que íbamos haciendo grupo, hemos hecho pódium. Agradecer al equipo Rojo y Malcop 4x4 el buen ambiente vivido en la V edición.



Siempre has corrido con un Toyota Land Cruiser HDJ80, mejorado. ¿Nos puedes decir qué preparación tiene tu coche y en qué taller la has hecho?
Los talleres donde he realizado las reformas son: Pacorrete, Julio Tomás Competición, ARC racing y Offroad Castalla. Las modificaciones principales son:
Acortar el voladizo trasero
Snorkel Toyota
Sustitución ruedas por 255/85 R16
Sustitución muelles y amortiguadores
Instalación doble amortiguador eje delantero
Refuerzo de ejes, chasis y carrocería
Limitadores de extensión
Instalación cabestrante
Instalación paragolpes artesanal delantero
Arcos de seguridad
Instalación pantalla de 19" panorámica
Reubicación baterías en parte trasera
Instalación kit Viair
....
y el imprescindible kit de pegatinas,  jajajaja.


¿Estás satisfecho con el comportamiento en carrera de tu HDJ80? 
Sí, he conseguido un coche muy equilibrado. Todavía me queda mejorar el tema de la frenada, con la instalación de unas pinzas de freno de un HDJ100. También me gustaría rebajar algo el peso, aunque este un tema complicado y caro.

La empresa CSestudio de Ingeniería, csestudio.com, se dedica a homologar las preparaciones de vehículos para que cumplan con la normativa legal. ¿Es así? 
SÍ. CSestudio está especializada en la homologación de 4x4, ya que mi socia y yo, somos aficionados a este deporte.

¿Sabías que CSestudio ha patrocinado en 2011 a Sin Fronteras Challenge?
Sí.

Además del nombre de tu equipo ¿tienes alguna otra relación con esta empresa? 
Sí. ¿Cuál?  Soy el delegado en Levante, y el responsable de que CSestudio fuera patrocinador de la SFCH 2011.

Por último, ¿recomendarías participar en un desafío como SIN FRONTERAS CHALLENGE a los aficionados al 4x4 y la aventura? 
Por supuesto.



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