jueves, 31 de mayo de 2012

Reportaje en SOLO AUTO 4x4

En el número 343 de la revista SOLOAUTO 4x4 sale este mes un reportaje sobre la interesante preparación realizada por PROJECT CARS en el Range Rover de Josep Surroca, uno de los participantes en SIN FRONTERAS CHALLENGE.

La semana que viene os pondremos, en nuestro BLOG, la entrevista a dos grandes equipos del panorama nacional de las carreras de navegación, Josep Surrocas, SURROCA´S TEAM y de Josep Sáez del equipo PEPEPARTS, acompañados de sus dos copilotos/as, Maíte Sanz y Carína Figuéras.



martes, 29 de mayo de 2012

CURSO AVANZADO NAVEGACIÓN

Últimos días para apuntarse al III TRACK RACE. Se trata de un curso avanzado de navegación y serán los días 9 y 10 junio 2012 Mozota.

¡¡Abiertas las inscripciones!!



Más información en el teléfono: 630 55 22 72

PRE INSCRIPCIONES SFCH 2012

¡Ya hemos alcanzado más de 60 equipos inscritos para la próxima edición del Trofeo SIN FRONTERAS CHALLENGE que se celebrará en Marruecos del 1 al 8 de diciembre del 2012!


domingo, 27 de mayo de 2012

MOTOR AVENTURA 2012


SIN FRONTERAS CHALLENGE estará presente en MOTOR AVENTURA de Masia Pelarda para presentar la VI edición de este prestigioso trofeo. Podéis pinchar en el siguiente enlace para más información:





martes, 22 de mayo de 2012

Entrevista a K'TANGA RACING TEAM 1

Hoy publicamos una entrevista con el equipo granadino Kʼtanga Racing Team I, formado por Luis Fernando Bonal Ruiz (piloto) y Fernando Bonal Ostos (copiloto), participantes en la V edición de Sin Fronteras Challenge con el dorsal 237. En esta edición participaron junto a otro equipo Kʼatanga, formado por Jose Antonio Sánchez Hernandez a los mandos de un Toyota Land Cruiser y de Encarnación Pérez López, como copiloto.

Un equipo que mezcla la veteranía y la juventud casi a partes iguales, pero lo que más destaca es, sin lugar a dudas, la afición de Fernando hijo por este mundo de la navegación y aventuras en pleno desierto, en lugar de preferir otros aspectos menos deportivos y más “festivos”. Ha elegido levantarse a las 4 de la mañana en
lugar de acostarse a esa hora, el “madrugón” al botellón... nuestra enhorabuena.

Sobre todo nos sorprendió el video colgado en YOUTUBE y el bien hacer de estos equipos, a los que posiblemente no acompañó la suerte en su primera participación en SIN FRONTERAS CHALLENGE. Sin embargo, conociendo a padre e hijo, y al resto de los Kʼatangas, no tenemos duda alguna de que, más pronto que tarde, darán la sorpresa con una buena clasificación.

Aquí os dejamos con sus opiniones y comentarios.


Hola Luis Fernando y Fernando:

Además de la afición al 4x4, os une una relación fraternal muy importante, sois padre e hijo. ¿Os ha ocasionado este hecho algún inconveniente para afrontar la carrera?

Luis Fernando: No, no ha representado ningún problema. Al comenzar la carrera le dije a mi hijo: “Si ganamos es por tu culpa, y si perdemos es por la mía”. Así no hay problema.

Fernando: No, la verdad es que esto no ha sido ningún problema, además con todo lo que sabe mi padre me ha venido genial. Otra cosa buena es que, como yo soy el competitivo del equipo, el que se enfadaba si cometía algún fallo era yo y no él.


Fernando, a tus 16 años has participado en una gran prueba de navegación en el desierto ¿Qué ha significado para ti esta experiencia?

Algo increíble porque, desde que tengo uso de razón, el todo terreno y el desierto han sido mis mayores aficiones (aunque fuera de “paquete” en el coche) y el participar en una prueba de este calibre, un sueño.


¿Cómo la has vivido?

Intensamente, ya que desde muy temprano hasta muy tarde estábamos solo centrados en la carrera (cosa que era completamente nueva para mí). Además me ha encantado plantear la estrategia que íbamos a seguir y, también, hacer de copiloto de trial (especialmente en la sexta etapa); aunque a veces me decía mi padre que, cuando le señalizaba con las manos por donde pasar, apuntaba un pulgar para Cuenca y otro para
Úbeda.


El correr en una competición como Sin Fronteras Challenge ¿ha incrementado tu afición a este deporte?

Por supuesto, no hay más que decir que cuando me enteré de la prueba de orientación de Guadix en febrero, lo primero que hice fue inscribirme, y participé de copiloto en el equipo INMOBILIARIA UNO. Íbamos a quedar entre los cinco primeros pero una desafortunada avería de la batería del Nissan GR nos hizo perder la carrera, sin embargo me encantó la prueba y también aprendí mucho de mi piloto, Raúl.

En cuanto abristeis las inscripciones de SFCH´12 me inscribí. Luego también a final de abril fue la Baja Almanzora y fuimos a verla. Mi gran sueño, si me toca el euromillón, es el Dakar.


¿Habías sido copiloto de tu padre alguna otra vez antes de participar en Sin Fronteras Challenge?


Lo he sido en algunos viajes por el desierto y en algunas rutas 4x4 por Granada, pero nunca en ninguna prueba.


Luis Fernando ¿Cómo se lleva que tu hijo te diga por donde tienes que ir? 


Como una buena sugerencia, era su primera vez como navegante “perdido” en el desierto.



¿Cómo os surgió la idea de participar en Sin Fronteras Challenge?

Luis Fernando: Fue por la insistencia de mi hijo, que quería vivir esa experiencia. Yo, personalmente, aunque carezco de ánimo competitivo, ya tenía experiencia en la competición de navegación, pero me gusta más el turismo. No obstante, como mi hijo se merecía, por su gran trabajo con los estudios, un premio singular, quise que disfrutara de esta experiencia.

Fernando: Estábamos hablando con Raúl de INMOBILIARIA UNO en junio sobre la magnífica carrera que realizaron él y su hijo en la SFCH´10, y yo le pregunté si podía competir con 16 años. Me entusiasmé con la idea y fui persistente con mi padre. Después otros equipos de nuestro club K´Tanga se fueron animando.


¿Se han cumplido vuestras expectativas como equipo de competición?


Luis Fernando: Sí, quedamos más o menos en la mitad de la clasificación.


Fernando: Sí, mi objetivo era acabar la prueba. Y se cumplió, además quedamos por la mitad, cosa que me gustó y que no contaba con ella.


¿Y cómo aficionados al 4x4?


Luis Fernando: Sí, disfrutamos de navegar por muchas pistas desconocidas


Fernando: Sí, nos encanta hacer rutas por los alrededores y por Marruecos.


¿Qué es lo que más os ha gustado del trofeo? y ¿lo que menos?

Luis Fernando: Lo que más me ha gustado ha sido el trabajo de la Organización. Lo que menos, lo injusto de la clasificación de la etapa 6ª. No considero justo que en la etapa 2ª nosotros puntuáramos cero por llegar fuera de control y en la etapa 6ª no se tuviera en cuenta el cierre de control para muchos participantes. El planteamiento de una competición para un competidor se hace en función de un reglamento. Si el reglamento se cambia arbitrariamente se rompe el planteamiento del competidor y su esfuerzo no sirve para nada.

Fernando: Totalmente de acuerdo con mi padre, me ha parecido magnífica la organización e injusto lo de la etapa 6º. Otra cosa que no me ha gustado fue el frío de las noches de acampada, especialmente la primera ya que al día siguiente en la salida tipo lemans de la 2ª etapa no sentía el suelo al correr por el carnet de etapa.


¿La organización y los medios en carrera qué opinión os merecen?


Luis Fernando: Con la salvedad antes indicada, mi opinión sobre la organización y los medios es buena.


Fernando: La verdad es que la organización me pareció magnífica por su cercanía y efectividad ya que cada vez que llegábamos a meta nos preguntaban que tal nos había ido la etapa. Y los medios de carrera también magníficos.


Como equipo ¿qué problemas importantes habéis tenido que solventar durante las etapas? y ¿fuera de ellas?

Luis Fernando: Durante la etapa 3.ª tuvimos que solventar una avería por rotura de un amortiguador trasero, afortunadamente y gracias a mi amigo “Moja” que nos prestó un amortiguador similar, pudimos continuar la competición en condiciones razonables. Fuera de las etapas, lo que más nos afecto fue el frío de las acampadas.


Fernando: Mi gran problema fue puntuar cero en la 2ª etapa por un fallo de cálculo mío. Y fuera de las etapas el frío de las acampadas, ya que no hay más que decir que la puerta de la tienda de campaña estaba rígida.


Habéis corrido en la categoría M2 con un Toyota Land Cruiser KDJ. ¿Qué modificaciones lleva sobre un coche recién salido de la fábrica?

Luis Fernando: Las modificaciones son:
• Parachoques con distinta medida y con cabrestante incorporado
• Planchas de protección de bajos en duraluminio de 8 mm.
• Amortiguadores y muelles de competición reforzados, un poco más altos
• Centralita que aumenta la potencia
• Ruedas con distinta medida a la original, un poco más grandes y con más taco
• 6.ª rueda incorporada bajo el chasis
• Ordenador, GPS, dos emisoras de radio, teléfono satélite y normal, terratrip.
• Equipo de desatasco, dos depósitos extras de gasoleo, botiquín, equipo de
reparación de ruedas, y extintor.

Fernando: La mayoría de estas modificaciones han sido por insistencia mía, ya que no hay cosa que más le guste a mi padre que un Toyota Land Cruiser de serie.



¿Cómo se ha comportado el Land Cruiser durante la carrera?


Luis Fernando: Muy bien, como es habitual en él, es un vehículo muy fiable.


¿Qué es lo que destacaríais de vuestra participación en Sin Fronteras Challenge?

Luis Fernando: Para mí fue muy bonito preparar la carrera, os cuento un poco:

Cuando mi hijo decidió que nos inscribiéramos, rápidamente lo comunicó a todos los miembros del KʼTANGA (Club Alternativo del Tanga), y algunos quisieron también participar, el problema era que no tenían ni idea de navegación, aunque sí tenían experiencia en viajes por el desierto.

A la vista del problema que podía suponer para los KATANGUEROS participar en una competición de orientación, sin tener conocimientos previos de navegación, decidí impartirles un curso básico de navegación para todos los copilotos, en el que colaboraron, tanto la empresa INMOBILIARIA UNO (que aportó su experiencia como equipo de competición), como la empresa TOITO (que aportó los medios), como la empresa NÁUTICA TRITÓN (que nos consiguió a buen precio todos los GPS que utilizamos en la competición).

Asistieron al curso los equipos katangueros: INMOBILIARIA UNO, KʼTANGA RACING TEAM 1 y 2, TOITO, NÁUTICA TRITÓN, Y TRAFISA (si bien este último no llegó a competir por avería del coche).

El curso consistió en explicar: El manejo básico del GPS elegido (Garmin Montana 650). El manejo básico del Ordenador con el programa OziExplorer. Los tipos de etapa propuestos por la organización y los puntos fundamentales del reglamento. Las tácticas y estrategias de competición. Los sistemas de seguridad y su uso. Las distintas responsabilidades del piloto y el copiloto, así como la técnica de comunicación entre ellos. Y algunos consejos más sobre cómo afrontar obstáculos, localizar puntos y reparación de averías básicas.

Equipamos todos los ordenadores y GPS de los vehículos con la misma información, programas, mapas, track, rutas, puntos de interés, etc.

Finalmente, organizamos dos pruebas prácticas para que cada equipo pudiera: Trazar su estrategia, localizando los puntos en un tiempo determinado. Localizar y controlar los problemas de los sistemas informáticos de orientación. Evaluar su puntuación, para ver los resultados de sus distintas estrategias en el tiempo propuesto.


Para mi fue una gran satisfacción ver como todos los equipos que asistieron al curso terminaron sus etapas en la competición sin problemas, obteniendo una clasificación exitosa, para ser, en la mayoría de los casos, su primera competición de orientación.

También supuso una gran satisfacción personal, comprobar que mi hijo había aprendido a navegar con el curso, y a soportar deportivamente los errores que ambos cometimos en la competición.

Fernando: La verdad es que preparar la carrera fue algo muy bonito ya que mi padre dio un magnífico curso de orientación y preparó unas pruebas para los K´Tangeros muy divertidas e interesantes ya que aparecieron múltiples problemas informáticos que mi padre pudo ir solucionando.

También lo que más destacaría de la participación es la sensación de competición que no había tenido hasta entonces.


Para finalizar, ¿recomendáis participar en un desafío como SIN FRONTERAS CHALLENGE a los aficionados al 4x4 y la aventura?

Luis Fernando: Si lo recomendaría, es una aventura que merece la pena compartir.


Fernando: Por supuesto que sí, es una aventura impresionante a la que todo el mundo del 4x4 puede tener acceso, ya que no es necesario por ejemplo barras antivuelco o licencia de competición automovilística.


Si quereis saber algo mas de este equipo podeis entrar en el siguiente enlace: aquí

Si quereis ver el VIDEO: aquí

miércoles, 16 de mayo de 2012

jueves, 10 de mayo de 2012

LETTER SFCH Nº 1


Entrevista a CORSO TEAM


CORSO TEAM

Hoy nos toca hablar con dos verdaderos PERSONAJES (las mayúsculas son necesarias),  que a veces uno se encuentra en la vida. Algunas veces los encuentras pescando tiburones en Sudáfrica o bañándose en Ibiza o Palamós de Palafrugell, o por que no, haciendo SIN FRONTERAS CHALLENGE. Son buena agente, educados y siempre sonrientes, y cuando digo siempre, me refiero a SIEMPRE, a las “duras y a las maduras”. 

Pero no son solo eso, es un equipo veterano pero sobre todo valiente. Muchas etapas las hacen solos, y os puedo asegurar que los WP mas  difíciles nos les encogen los “collons” ... yo puedo dar fe de haberlos encontrado en pistas donde jamás lo hubiera pensado. 

A veces se juntan con otro equipo para compartir vivencias y aventuras en compañía , que siempre apetece, como el equipo GPSCAT formado por Josep Coll y Javier Dall´Asta, un simpático argentino que, al parecer, no ha tenido nada que ver con lo de YPFBueno, aquí os dejamos con Jaume Ventosa (piloto) y Benvingut Bagán (copiloto), dos buenos amigos, dos grandes señores y dos tipos duros, que han participado en la V edición de Sin Fronteras Challenge con el dorsal 242. 
¡¡¡¡ Colegas para vosotros la “ola” ¡¡¡¡


Hola Jaume y Benvingut 
Sabemos que os gusta el todo terreno y que lleváis muchos años haciendo rutas de 4x4, también que habéis competido en el Trofeo Sin Fronteras Challenge en 2010 y en 2011.

 ¿Pero habíais participado antes en otras competiciones de navegación en 4x4?. 

El año pasado fue nuestra primera participación en una competición de orientación. Hasta entonces yo había bajado varias veces a Marruecos y a Túnez pero en plan de raids lúdicos y tranquilos, habiéndome enganchado el desierto, las pistas, dunas, hamadas, etc. desde un primer momento. 

Para Benvingut el año pasado fue su bautizo como “cuatrerista” y también quedó enganchado igualmente.

¿Cómo os surgió la idea de participar en Sin Fronteras Challenge? 


Fue a través de un amigo con el que compartí una de esas salidas, que me informó de la existencia de SFCH, lo comentamos, me agradó la idea de recorrer Marruecos de una forma distinta y con un reto añadido y nos apuntamos con dos coches. Tuvimos la mala suerte de que él por circunstancias personales no pudo asistir, aunque si lo ha hecho en el 2011 y hemos formado equipo durante la competición. Es GPSCAT.

¿Qué os enganchó de esta carrera para repetir al año siguiente? 

Cuando iniciamos la competición teníamos muchas dudas de cómo nos comportaríamos nosotros como novatos que éramos, de cómo respondería el coche que si bien tenia una preparación no se podía comparar con la mayoría contra los que competíamos, etc.. En fin, que no sabíamos muy bien en que “jardín” nos habíamos metido. Pero en el transcurso de los días nos encontramos muy a gusto, adaptándonos perfectamente al ritmo de la competición y, sobre todo, disfrutado tanto de ella como del ambiente de 
compañerismo de los participantes y de los miembros de la organización. Ante todo ello, la participación en la siguiente edición estaba cantada.



En la V edición, tuvisteis un percance con una zanja en la Etapa 3. ¿Nos podéis decir qué pasó y cómo se resolvió?

Fue en la tercera etapa. Estaba transcurriendo perfectamente y fuimos ha “pisar” los dos últimos WP del día, juntamente con el equipo GPSCAT. El camino que utilizamos al regreso fue el mismo que en el de ida. 
Nosotros íbamos en segundo lugar. Teníamos que pasar por un camino muy estrecho, aparentemente sin ninguna dificultad aunque a un lado había una zanja de riego descubierta, la cual teníamos que cruzar previamente. Nuestros compañeros de equipo pasaron sin problemas, pero al hacerlo nosotros cedió 
una tapa soporte de hormigón que formaba el puentecillo para salvar la zanja y aunque pasó la rueda delantera no así la trasera y con la inercia del coche, la ligera pendiente del camino hacia la zanja y que estaba mojado, la parte delantera del vehículo se deslizó y acabó dentro de la acequia, quedando el 
lateral derecho dentro de ella apoyado en dos soportes traveseros y las ruedas “amenazadas” por varillas del hormigón que en su día no se cortaron (estábamos en Marruecos).


Varios equipos que utilizaron el mismo camino para efectuar los WP’s que acabamos de pisar, se encontraron con que este estaba bloqueado e intentaron sacarnos con eslingas, pero resultó del todo imposible.


Debido al poco tiempo que quedaba para que se cerrara la meta de la etapa, y puesto que personalmente no nos había sucedido nada, decidieron dar media vuelta y acabarla (con muy buen criterio) y avisar a la organización del percance, puesto que nosotros no pudimos hacerlo ni vía emisora ni vía móvil.

Mas tarde, vinieron varios componentes de la organización. Estudiaron la situación y como solo podía accederse al vehículo por delante y debido a la estrechez del camino, con el TOYOTA del director de carrera, con su winch, con planchas de desatasco y con la ayuda de los que por allí estaban, (especialmente nuestros co-equipiers de GPSCAT) después de muchos intentos se pudo sacar el vehículo. 

Por fortuna, el accidente se saldó solo con unos golpes en la carrocería y en la estribera. Desde aquí, volver a dar, a todos, las gracias por la ayuda recibida.

¿Habéis tenido que solventar, como equipo, algún problema importante durante las etapas? y ¿fuera de ellas?

No. Como anécdota, en la última etapa al ir a buscar un WP erramos la pista y fuimos a parar a las puertas de un puesto militar fronterizo con Argelia. Al darnos cuenta del error dimos media vuelta para ir a buscar la pista correcta y de inmediato vimos por el retrovisor como nos perseguían dos todo terrenos del ejército con ocho soldados que nos hicieron parar. Con mucha corrección nos pidieron que hacíamos, donde íbamos y los datos personales (de palabra, no quisieron ver ningún documento). 


El tema se saldó con una ligera disminución de nuestro estock de cervezas en la nevera, jajaja. 


Hemos observado en vuestras estrategias que sois muy selectivos con los WP. Casi siempre elegís los WP de alta puntuación. ¿Es así? Nos podéis contar ¿por qué?

Como que una de nuestras premisas es terminar la carrera sin romper el coche, procuramos no castigar la mecánica y conducir de forma conservadora con lo que invertimos más tiempo que otros participantes. Una forma de compensarlo es ir a la busca de los WP’s con mas puntuación.


¿Qué es lo que más os ha gustado de la V edición? y ¿lo que menos?. 

Lo que mas, el buen ambiente que se respira entre los participantes así como la variedad de paisajes por las zonas que ha transcurrido la prueba.Lo que menos, sin duda, el frío pasado en las acampadas en las etapas del Atlas.

¿Qué es lo que destacaríais de vuestra participación en la V edición de Sin Fronteras Challenge?

Sin duda nuestra mejora en los resultados respecto al año pasado y que de no haber tenido el percance antes citado nos hubiera permitido estar en la primera mitad de la clasificación, lugar que si por si solo es modesto, pero para nosotros nos complace enormemente y nos incentiva para superarlo y superarnos en la próxima edición.


¿Se han cumplido vuestras expectativas como equipo de competición? y ¿como aficionados al 4x4?

Nuestro objetivo al participar en esta competición es disfrutar de los paisajes, del pilotaje del vehículo, de la compañía de los participantes y de la organización, mejorar respecto al año anterior y sobre todo volver a nuestros hogares satisfechos de lo vivido en estos días. Todo ello lo hemos conseguido.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la organización y los medios en carrera?

Organizar un evento de las características de la SFCH entiendo que no es tarea fácil y aunque evidentemente hay algunos fallos en la organización, puesto que nadie somos perfectos, le daríamos una nota alta.En cuanto los medios en carrera creo que son suficientes, habiendo mejorado respecto a la edición anterior.

En cuanto a vuestro vehículo, habéis corrido con un Toyota Land Cruiser KDJ 120 en la categoría de Serie (M2). ¿Qué tal se comporta en carrera? 


Es un vehículo muy adecuado por su polivalencia para el entorno por el que transita la prueba. En las dos edición es que hemos participado no hemos tenido ningún problema de mecánica.

¿Le habéis puesto o cambiado algo al Land Cruiser para participar en Sin Fronteras Challenge?  ¿Qué?

Lleva la misma preparación que cuando hacia ruta “convencional” por el desierto. En concreto:


  • Sustitución de amortiguadores y muelles.
  • Ruedas BF Goodrich
  • Centralita de potencia
  • Protección de bajos
  • Snorkel

Con esto y con los accesorios pertinentes es suficiente para poder afrontar la prueba.

Para terminar, ¿recomendáis participar en un desafío como SIN FRONTERAS CHALLENGE a los aficionados al 4x4 y la aventura?

Sin duda alguna. Es una prueba en que cabe todo el mundo. ¡¡¡Hasta nosotros!!!.

jueves, 3 de mayo de 2012

FUERTEVENTURA NORTE&SUR: I RAID GPS OFF-ROAD









PRESENTACIÓN


Bienvenidos a FUERTEVENTURA NORTE-SUR, el primer  Raid GPS de Navegación OFF Road de larga duración que se celebra en Canarias. 

La Organización, junto al Cabildo de Fuerteventura quiere convertir este evento en la cita anual de referencia en la navegación GPS en Canarias, proponiendo en esta primera edición una prueba de dos días, con 18 horas de navegación.

La idea principal de este evento es buscar la unión de todos los amantes de la navegación de Canarias en una sola prueba que sea una gran fiesta y en la que podamos ir aportando novedades cada año.
Para ello, este año empezaremos con 2 tipos de navegación: clásica y mixta.


  •  Clásica: Waypoints libres con algún control de paso obligatorio.
  •  Mixta: una serie de CP bonificados y WP libres.

Queriendo incentivar la mayor participación posible, el material mínimo imprescindible será un GPS, una cámara de fotos digital, una brújula, linternas y un pequeño botiquín. (Tenemos GPS en alquiler)

Estará permitido la utilización de portátiles, PDA o cualquier otro medio electrónico de Navegación. (No imprescindible)

Estará prohibida la conexión a internet, Google y móviles con conexión a internet. Todos estos puntos, así como los horarios, condiciones, tasas, penalizaciones, trofeos, etc. los encontraras en el Reglamento General de la prueba.

También están admitidos  los quads siempre que formen equipo de dos quads (por seguridad) y entrarán en la misma clasificación, rigiéndose por el mismo reglamento.Un tema muy importante es el  periodo de  inscripciones. Seremos inflexibles para poder dar un mejor servicio y organización, por favor, míralo bien y no te despistes.

Queremos incentivar la participación de las  escuderías (clubs) por lo que hemos creado un descuento para ellos. Llevamos meses trabajando para que todo salga lo mejor posible, pero aún así, seguro que tendremos algún fallo que esperamos sepan disculpar y  que constructivamente nos lo hagan saber para mejorar en próximas ediciones, porque esto no es posible sin ustedes.

Esperando verles el día 16 de Junio en la salida de esta gran prueba y pidiéndoles que 
animen a otros amigos a que se unan, les saludan atentamente.
       
    JUAN TOMAS GONZALEZ ARTILES                       ALFREDO QUEVEDO ARRIBAS
GRAN CANARIA SIN FRONTERAS 4X4          LAT25 EXPEDICIONES GRAN CANARIA