martes, 22 de mayo de 2012

Entrevista a K'TANGA RACING TEAM 1

Hoy publicamos una entrevista con el equipo granadino Kʼtanga Racing Team I, formado por Luis Fernando Bonal Ruiz (piloto) y Fernando Bonal Ostos (copiloto), participantes en la V edición de Sin Fronteras Challenge con el dorsal 237. En esta edición participaron junto a otro equipo Kʼatanga, formado por Jose Antonio Sánchez Hernandez a los mandos de un Toyota Land Cruiser y de Encarnación Pérez López, como copiloto.

Un equipo que mezcla la veteranía y la juventud casi a partes iguales, pero lo que más destaca es, sin lugar a dudas, la afición de Fernando hijo por este mundo de la navegación y aventuras en pleno desierto, en lugar de preferir otros aspectos menos deportivos y más “festivos”. Ha elegido levantarse a las 4 de la mañana en
lugar de acostarse a esa hora, el “madrugón” al botellón... nuestra enhorabuena.

Sobre todo nos sorprendió el video colgado en YOUTUBE y el bien hacer de estos equipos, a los que posiblemente no acompañó la suerte en su primera participación en SIN FRONTERAS CHALLENGE. Sin embargo, conociendo a padre e hijo, y al resto de los Kʼatangas, no tenemos duda alguna de que, más pronto que tarde, darán la sorpresa con una buena clasificación.

Aquí os dejamos con sus opiniones y comentarios.


Hola Luis Fernando y Fernando:

Además de la afición al 4x4, os une una relación fraternal muy importante, sois padre e hijo. ¿Os ha ocasionado este hecho algún inconveniente para afrontar la carrera?

Luis Fernando: No, no ha representado ningún problema. Al comenzar la carrera le dije a mi hijo: “Si ganamos es por tu culpa, y si perdemos es por la mía”. Así no hay problema.

Fernando: No, la verdad es que esto no ha sido ningún problema, además con todo lo que sabe mi padre me ha venido genial. Otra cosa buena es que, como yo soy el competitivo del equipo, el que se enfadaba si cometía algún fallo era yo y no él.


Fernando, a tus 16 años has participado en una gran prueba de navegación en el desierto ¿Qué ha significado para ti esta experiencia?

Algo increíble porque, desde que tengo uso de razón, el todo terreno y el desierto han sido mis mayores aficiones (aunque fuera de “paquete” en el coche) y el participar en una prueba de este calibre, un sueño.


¿Cómo la has vivido?

Intensamente, ya que desde muy temprano hasta muy tarde estábamos solo centrados en la carrera (cosa que era completamente nueva para mí). Además me ha encantado plantear la estrategia que íbamos a seguir y, también, hacer de copiloto de trial (especialmente en la sexta etapa); aunque a veces me decía mi padre que, cuando le señalizaba con las manos por donde pasar, apuntaba un pulgar para Cuenca y otro para
Úbeda.


El correr en una competición como Sin Fronteras Challenge ¿ha incrementado tu afición a este deporte?

Por supuesto, no hay más que decir que cuando me enteré de la prueba de orientación de Guadix en febrero, lo primero que hice fue inscribirme, y participé de copiloto en el equipo INMOBILIARIA UNO. Íbamos a quedar entre los cinco primeros pero una desafortunada avería de la batería del Nissan GR nos hizo perder la carrera, sin embargo me encantó la prueba y también aprendí mucho de mi piloto, Raúl.

En cuanto abristeis las inscripciones de SFCH´12 me inscribí. Luego también a final de abril fue la Baja Almanzora y fuimos a verla. Mi gran sueño, si me toca el euromillón, es el Dakar.


¿Habías sido copiloto de tu padre alguna otra vez antes de participar en Sin Fronteras Challenge?


Lo he sido en algunos viajes por el desierto y en algunas rutas 4x4 por Granada, pero nunca en ninguna prueba.


Luis Fernando ¿Cómo se lleva que tu hijo te diga por donde tienes que ir? 


Como una buena sugerencia, era su primera vez como navegante “perdido” en el desierto.



¿Cómo os surgió la idea de participar en Sin Fronteras Challenge?

Luis Fernando: Fue por la insistencia de mi hijo, que quería vivir esa experiencia. Yo, personalmente, aunque carezco de ánimo competitivo, ya tenía experiencia en la competición de navegación, pero me gusta más el turismo. No obstante, como mi hijo se merecía, por su gran trabajo con los estudios, un premio singular, quise que disfrutara de esta experiencia.

Fernando: Estábamos hablando con Raúl de INMOBILIARIA UNO en junio sobre la magnífica carrera que realizaron él y su hijo en la SFCH´10, y yo le pregunté si podía competir con 16 años. Me entusiasmé con la idea y fui persistente con mi padre. Después otros equipos de nuestro club K´Tanga se fueron animando.


¿Se han cumplido vuestras expectativas como equipo de competición?


Luis Fernando: Sí, quedamos más o menos en la mitad de la clasificación.


Fernando: Sí, mi objetivo era acabar la prueba. Y se cumplió, además quedamos por la mitad, cosa que me gustó y que no contaba con ella.


¿Y cómo aficionados al 4x4?


Luis Fernando: Sí, disfrutamos de navegar por muchas pistas desconocidas


Fernando: Sí, nos encanta hacer rutas por los alrededores y por Marruecos.


¿Qué es lo que más os ha gustado del trofeo? y ¿lo que menos?

Luis Fernando: Lo que más me ha gustado ha sido el trabajo de la Organización. Lo que menos, lo injusto de la clasificación de la etapa 6ª. No considero justo que en la etapa 2ª nosotros puntuáramos cero por llegar fuera de control y en la etapa 6ª no se tuviera en cuenta el cierre de control para muchos participantes. El planteamiento de una competición para un competidor se hace en función de un reglamento. Si el reglamento se cambia arbitrariamente se rompe el planteamiento del competidor y su esfuerzo no sirve para nada.

Fernando: Totalmente de acuerdo con mi padre, me ha parecido magnífica la organización e injusto lo de la etapa 6º. Otra cosa que no me ha gustado fue el frío de las noches de acampada, especialmente la primera ya que al día siguiente en la salida tipo lemans de la 2ª etapa no sentía el suelo al correr por el carnet de etapa.


¿La organización y los medios en carrera qué opinión os merecen?


Luis Fernando: Con la salvedad antes indicada, mi opinión sobre la organización y los medios es buena.


Fernando: La verdad es que la organización me pareció magnífica por su cercanía y efectividad ya que cada vez que llegábamos a meta nos preguntaban que tal nos había ido la etapa. Y los medios de carrera también magníficos.


Como equipo ¿qué problemas importantes habéis tenido que solventar durante las etapas? y ¿fuera de ellas?

Luis Fernando: Durante la etapa 3.ª tuvimos que solventar una avería por rotura de un amortiguador trasero, afortunadamente y gracias a mi amigo “Moja” que nos prestó un amortiguador similar, pudimos continuar la competición en condiciones razonables. Fuera de las etapas, lo que más nos afecto fue el frío de las acampadas.


Fernando: Mi gran problema fue puntuar cero en la 2ª etapa por un fallo de cálculo mío. Y fuera de las etapas el frío de las acampadas, ya que no hay más que decir que la puerta de la tienda de campaña estaba rígida.


Habéis corrido en la categoría M2 con un Toyota Land Cruiser KDJ. ¿Qué modificaciones lleva sobre un coche recién salido de la fábrica?

Luis Fernando: Las modificaciones son:
• Parachoques con distinta medida y con cabrestante incorporado
• Planchas de protección de bajos en duraluminio de 8 mm.
• Amortiguadores y muelles de competición reforzados, un poco más altos
• Centralita que aumenta la potencia
• Ruedas con distinta medida a la original, un poco más grandes y con más taco
• 6.ª rueda incorporada bajo el chasis
• Ordenador, GPS, dos emisoras de radio, teléfono satélite y normal, terratrip.
• Equipo de desatasco, dos depósitos extras de gasoleo, botiquín, equipo de
reparación de ruedas, y extintor.

Fernando: La mayoría de estas modificaciones han sido por insistencia mía, ya que no hay cosa que más le guste a mi padre que un Toyota Land Cruiser de serie.



¿Cómo se ha comportado el Land Cruiser durante la carrera?


Luis Fernando: Muy bien, como es habitual en él, es un vehículo muy fiable.


¿Qué es lo que destacaríais de vuestra participación en Sin Fronteras Challenge?

Luis Fernando: Para mí fue muy bonito preparar la carrera, os cuento un poco:

Cuando mi hijo decidió que nos inscribiéramos, rápidamente lo comunicó a todos los miembros del KʼTANGA (Club Alternativo del Tanga), y algunos quisieron también participar, el problema era que no tenían ni idea de navegación, aunque sí tenían experiencia en viajes por el desierto.

A la vista del problema que podía suponer para los KATANGUEROS participar en una competición de orientación, sin tener conocimientos previos de navegación, decidí impartirles un curso básico de navegación para todos los copilotos, en el que colaboraron, tanto la empresa INMOBILIARIA UNO (que aportó su experiencia como equipo de competición), como la empresa TOITO (que aportó los medios), como la empresa NÁUTICA TRITÓN (que nos consiguió a buen precio todos los GPS que utilizamos en la competición).

Asistieron al curso los equipos katangueros: INMOBILIARIA UNO, KʼTANGA RACING TEAM 1 y 2, TOITO, NÁUTICA TRITÓN, Y TRAFISA (si bien este último no llegó a competir por avería del coche).

El curso consistió en explicar: El manejo básico del GPS elegido (Garmin Montana 650). El manejo básico del Ordenador con el programa OziExplorer. Los tipos de etapa propuestos por la organización y los puntos fundamentales del reglamento. Las tácticas y estrategias de competición. Los sistemas de seguridad y su uso. Las distintas responsabilidades del piloto y el copiloto, así como la técnica de comunicación entre ellos. Y algunos consejos más sobre cómo afrontar obstáculos, localizar puntos y reparación de averías básicas.

Equipamos todos los ordenadores y GPS de los vehículos con la misma información, programas, mapas, track, rutas, puntos de interés, etc.

Finalmente, organizamos dos pruebas prácticas para que cada equipo pudiera: Trazar su estrategia, localizando los puntos en un tiempo determinado. Localizar y controlar los problemas de los sistemas informáticos de orientación. Evaluar su puntuación, para ver los resultados de sus distintas estrategias en el tiempo propuesto.


Para mi fue una gran satisfacción ver como todos los equipos que asistieron al curso terminaron sus etapas en la competición sin problemas, obteniendo una clasificación exitosa, para ser, en la mayoría de los casos, su primera competición de orientación.

También supuso una gran satisfacción personal, comprobar que mi hijo había aprendido a navegar con el curso, y a soportar deportivamente los errores que ambos cometimos en la competición.

Fernando: La verdad es que preparar la carrera fue algo muy bonito ya que mi padre dio un magnífico curso de orientación y preparó unas pruebas para los K´Tangeros muy divertidas e interesantes ya que aparecieron múltiples problemas informáticos que mi padre pudo ir solucionando.

También lo que más destacaría de la participación es la sensación de competición que no había tenido hasta entonces.


Para finalizar, ¿recomendáis participar en un desafío como SIN FRONTERAS CHALLENGE a los aficionados al 4x4 y la aventura?

Luis Fernando: Si lo recomendaría, es una aventura que merece la pena compartir.


Fernando: Por supuesto que sí, es una aventura impresionante a la que todo el mundo del 4x4 puede tener acceso, ya que no es necesario por ejemplo barras antivuelco o licencia de competición automovilística.


Si quereis saber algo mas de este equipo podeis entrar en el siguiente enlace: aquí

Si quereis ver el VIDEO: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario