jueves, 10 de mayo de 2012

Entrevista a CORSO TEAM


CORSO TEAM

Hoy nos toca hablar con dos verdaderos PERSONAJES (las mayúsculas son necesarias),  que a veces uno se encuentra en la vida. Algunas veces los encuentras pescando tiburones en Sudáfrica o bañándose en Ibiza o Palamós de Palafrugell, o por que no, haciendo SIN FRONTERAS CHALLENGE. Son buena agente, educados y siempre sonrientes, y cuando digo siempre, me refiero a SIEMPRE, a las “duras y a las maduras”. 

Pero no son solo eso, es un equipo veterano pero sobre todo valiente. Muchas etapas las hacen solos, y os puedo asegurar que los WP mas  difíciles nos les encogen los “collons” ... yo puedo dar fe de haberlos encontrado en pistas donde jamás lo hubiera pensado. 

A veces se juntan con otro equipo para compartir vivencias y aventuras en compañía , que siempre apetece, como el equipo GPSCAT formado por Josep Coll y Javier Dall´Asta, un simpático argentino que, al parecer, no ha tenido nada que ver con lo de YPFBueno, aquí os dejamos con Jaume Ventosa (piloto) y Benvingut Bagán (copiloto), dos buenos amigos, dos grandes señores y dos tipos duros, que han participado en la V edición de Sin Fronteras Challenge con el dorsal 242. 
¡¡¡¡ Colegas para vosotros la “ola” ¡¡¡¡


Hola Jaume y Benvingut 
Sabemos que os gusta el todo terreno y que lleváis muchos años haciendo rutas de 4x4, también que habéis competido en el Trofeo Sin Fronteras Challenge en 2010 y en 2011.

 ¿Pero habíais participado antes en otras competiciones de navegación en 4x4?. 

El año pasado fue nuestra primera participación en una competición de orientación. Hasta entonces yo había bajado varias veces a Marruecos y a Túnez pero en plan de raids lúdicos y tranquilos, habiéndome enganchado el desierto, las pistas, dunas, hamadas, etc. desde un primer momento. 

Para Benvingut el año pasado fue su bautizo como “cuatrerista” y también quedó enganchado igualmente.

¿Cómo os surgió la idea de participar en Sin Fronteras Challenge? 


Fue a través de un amigo con el que compartí una de esas salidas, que me informó de la existencia de SFCH, lo comentamos, me agradó la idea de recorrer Marruecos de una forma distinta y con un reto añadido y nos apuntamos con dos coches. Tuvimos la mala suerte de que él por circunstancias personales no pudo asistir, aunque si lo ha hecho en el 2011 y hemos formado equipo durante la competición. Es GPSCAT.

¿Qué os enganchó de esta carrera para repetir al año siguiente? 

Cuando iniciamos la competición teníamos muchas dudas de cómo nos comportaríamos nosotros como novatos que éramos, de cómo respondería el coche que si bien tenia una preparación no se podía comparar con la mayoría contra los que competíamos, etc.. En fin, que no sabíamos muy bien en que “jardín” nos habíamos metido. Pero en el transcurso de los días nos encontramos muy a gusto, adaptándonos perfectamente al ritmo de la competición y, sobre todo, disfrutado tanto de ella como del ambiente de 
compañerismo de los participantes y de los miembros de la organización. Ante todo ello, la participación en la siguiente edición estaba cantada.



En la V edición, tuvisteis un percance con una zanja en la Etapa 3. ¿Nos podéis decir qué pasó y cómo se resolvió?

Fue en la tercera etapa. Estaba transcurriendo perfectamente y fuimos ha “pisar” los dos últimos WP del día, juntamente con el equipo GPSCAT. El camino que utilizamos al regreso fue el mismo que en el de ida. 
Nosotros íbamos en segundo lugar. Teníamos que pasar por un camino muy estrecho, aparentemente sin ninguna dificultad aunque a un lado había una zanja de riego descubierta, la cual teníamos que cruzar previamente. Nuestros compañeros de equipo pasaron sin problemas, pero al hacerlo nosotros cedió 
una tapa soporte de hormigón que formaba el puentecillo para salvar la zanja y aunque pasó la rueda delantera no así la trasera y con la inercia del coche, la ligera pendiente del camino hacia la zanja y que estaba mojado, la parte delantera del vehículo se deslizó y acabó dentro de la acequia, quedando el 
lateral derecho dentro de ella apoyado en dos soportes traveseros y las ruedas “amenazadas” por varillas del hormigón que en su día no se cortaron (estábamos en Marruecos).


Varios equipos que utilizaron el mismo camino para efectuar los WP’s que acabamos de pisar, se encontraron con que este estaba bloqueado e intentaron sacarnos con eslingas, pero resultó del todo imposible.


Debido al poco tiempo que quedaba para que se cerrara la meta de la etapa, y puesto que personalmente no nos había sucedido nada, decidieron dar media vuelta y acabarla (con muy buen criterio) y avisar a la organización del percance, puesto que nosotros no pudimos hacerlo ni vía emisora ni vía móvil.

Mas tarde, vinieron varios componentes de la organización. Estudiaron la situación y como solo podía accederse al vehículo por delante y debido a la estrechez del camino, con el TOYOTA del director de carrera, con su winch, con planchas de desatasco y con la ayuda de los que por allí estaban, (especialmente nuestros co-equipiers de GPSCAT) después de muchos intentos se pudo sacar el vehículo. 

Por fortuna, el accidente se saldó solo con unos golpes en la carrocería y en la estribera. Desde aquí, volver a dar, a todos, las gracias por la ayuda recibida.

¿Habéis tenido que solventar, como equipo, algún problema importante durante las etapas? y ¿fuera de ellas?

No. Como anécdota, en la última etapa al ir a buscar un WP erramos la pista y fuimos a parar a las puertas de un puesto militar fronterizo con Argelia. Al darnos cuenta del error dimos media vuelta para ir a buscar la pista correcta y de inmediato vimos por el retrovisor como nos perseguían dos todo terrenos del ejército con ocho soldados que nos hicieron parar. Con mucha corrección nos pidieron que hacíamos, donde íbamos y los datos personales (de palabra, no quisieron ver ningún documento). 


El tema se saldó con una ligera disminución de nuestro estock de cervezas en la nevera, jajaja. 


Hemos observado en vuestras estrategias que sois muy selectivos con los WP. Casi siempre elegís los WP de alta puntuación. ¿Es así? Nos podéis contar ¿por qué?

Como que una de nuestras premisas es terminar la carrera sin romper el coche, procuramos no castigar la mecánica y conducir de forma conservadora con lo que invertimos más tiempo que otros participantes. Una forma de compensarlo es ir a la busca de los WP’s con mas puntuación.


¿Qué es lo que más os ha gustado de la V edición? y ¿lo que menos?. 

Lo que mas, el buen ambiente que se respira entre los participantes así como la variedad de paisajes por las zonas que ha transcurrido la prueba.Lo que menos, sin duda, el frío pasado en las acampadas en las etapas del Atlas.

¿Qué es lo que destacaríais de vuestra participación en la V edición de Sin Fronteras Challenge?

Sin duda nuestra mejora en los resultados respecto al año pasado y que de no haber tenido el percance antes citado nos hubiera permitido estar en la primera mitad de la clasificación, lugar que si por si solo es modesto, pero para nosotros nos complace enormemente y nos incentiva para superarlo y superarnos en la próxima edición.


¿Se han cumplido vuestras expectativas como equipo de competición? y ¿como aficionados al 4x4?

Nuestro objetivo al participar en esta competición es disfrutar de los paisajes, del pilotaje del vehículo, de la compañía de los participantes y de la organización, mejorar respecto al año anterior y sobre todo volver a nuestros hogares satisfechos de lo vivido en estos días. Todo ello lo hemos conseguido.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la organización y los medios en carrera?

Organizar un evento de las características de la SFCH entiendo que no es tarea fácil y aunque evidentemente hay algunos fallos en la organización, puesto que nadie somos perfectos, le daríamos una nota alta.En cuanto los medios en carrera creo que son suficientes, habiendo mejorado respecto a la edición anterior.

En cuanto a vuestro vehículo, habéis corrido con un Toyota Land Cruiser KDJ 120 en la categoría de Serie (M2). ¿Qué tal se comporta en carrera? 


Es un vehículo muy adecuado por su polivalencia para el entorno por el que transita la prueba. En las dos edición es que hemos participado no hemos tenido ningún problema de mecánica.

¿Le habéis puesto o cambiado algo al Land Cruiser para participar en Sin Fronteras Challenge?  ¿Qué?

Lleva la misma preparación que cuando hacia ruta “convencional” por el desierto. En concreto:


  • Sustitución de amortiguadores y muelles.
  • Ruedas BF Goodrich
  • Centralita de potencia
  • Protección de bajos
  • Snorkel

Con esto y con los accesorios pertinentes es suficiente para poder afrontar la prueba.

Para terminar, ¿recomendáis participar en un desafío como SIN FRONTERAS CHALLENGE a los aficionados al 4x4 y la aventura?

Sin duda alguna. Es una prueba en que cabe todo el mundo. ¡¡¡Hasta nosotros!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario