domingo, 25 de marzo de 2012

COMENZAMOS LA ELABORACIÓN DEL RUTÓMETRO DE LA VI EDICIÓN

SIN FRONTERAS CHALLENGE 2012


COMENZAMOS LA ELABORACIÓN DEL RUTÓMETRO DE LA VI EDICIÓN



Son las 6 de la mañana del Sábado, 10 de Marzo cuando suena el despertador en el Hotel Reina Cristina de Algeciras. Cinco personas, Fernando Bravo, Antonio Blanco, Ana Martínez, Ana Blanco y Néstor Tallada, con tres TOYOTAS, dos Land Cruiser y un HDJ 80, se dirigen al puerto para tomar el ferry que les conduzca a Ceuta antes de comenzar a rellenar ese libro en blanco que será el ROAD BOOCK de la sexta edición de SIN FRONTERAS CHALLENGE 2012




En el equipo hay una ausencia, la de Juan Manuel Garrote, que por problemas familiares se ha quedado en España. Un abrazo para ti y que todo se solucione 
Una nueva edición llena de nuevos proyectos y de cambios muy importantes ha comenzado. Nuevos proyectos que son una necesidad por la cada vez mayor calidad deportiva de los equipos que compiten en SFCH y por los nuevos tiempos que corren con avances tecnológicos que las organizaciones ni podemos ni debemos detener, y si adaptarnos a ellas. 
Cambiamos de zonas, marchando mas al oeste que en ediciones pasadas, tocamos tierras vírgenes en tres etapas y modificamos la estructura de los WP y CPA para modernizar las estrategias e igualar posibilidades entre equipos y minimizar en lo posible el uso de cartografía por ortofoto.

  

Pero la preparación de esta mas que interesante edición comenzó meses antes, prácticamente nada mas terminar la “quinta” ..... 
La preparación de los coches ha sido meticulosa, contando con la colaboración de dos grandes del motor, ARC Racing e IMPLEMENTOS WARN. Refuerzos de barras de seguridad, puesta a punto de los ÖHlins, protectores de bajos, etc. gracias a Manolo Cabrera y Jose que siempre están atentos a todo lo que pasa en nuestras ”monturas” ... gracias amigos
Virginia de Implementos nos ha facilitado los nuevos faros de Xenon de WARN ... simplemente extraordinarios, que junto a los mandos inalámbricos del Winch WARN 9500 nos ha facilitado salir de varios problemas y poder conducir de noche en carretera y pistas de montaña cuando se nos olvidad mirar el reloj y la noche cerrada nos cogía en plena pista de montaña

  

Pero además, hemos podido probar varias de la novedades que el trofeo llevará este año, para mayor seguridad de los equipos. Gracias a GARMIN hemos cambiado, sin coste alguno, todos los ETREX H por los nuevos y extraordinarios ETREX 10. 
Ni un solo fallo. Ni un solo apagón. Ni un solo corte de cobertura, y además transfieren los ficheros de datos (track y WP) directamente al portátil, sin tener que pasar por un programa de navegación previo .... ¡¡¡ genial ¡¡¡
Hemos probado los nuevos soportes para el GPS de organización que nos facilitara Jose Quinto de AVENTURA GPS simplemente perfectos. También las nuevas cámaras GO PRO para instalar en las cabinas de los coche en carrera y facilitar la labor a Vitor Fernandes a la hora de editar el nuevo video de SFCH 2012

  

Se ha probado también, gracias a BICCON, la conexión SPOT con los teléfonos vía satélite de la red IRIDIUM y el nuevo modelo SABRE de transmisión de datos por banda ancha vía satélite para la OFICINA DE PRENSA, que es lo único que no ha sido de la total satisfacción, al fallar la IP de conexión del modem e impedir la transmisión de algunas crónicas diarias


 

El Domingo, 10 ya comenzamos las “hostilidades” en una zona de montaña, complicada y que hasta el lunes se resistió a permitirnos abrir algunas de sus mejores pistas. Pero la perseverancia al final, nos permitió entrar en su corazón y descubrir paisajes extraordinarios.
Dos magnificas etapas se están configurando para la VI edición en pleno anti Atlas con el atlántico al oeste. La navegación va a cobrar nuevas expectativas en este terreno de grandes posibilidades técnicas y donde habrá que bajar la velocidad de carrera, siendo la habilidad y la estrategia los mejores aliados para la clasificación de etapa

  

La tercera etapa cambia radicalmente de escenario. Pistas saharianas, camellos, paisaje de acacias, una navegación mas fácil con pistas rápidas y cómodas .... un sueño para los pilotos y coches .... pero habrá que hacer un enlace para llegar al hotel .... no se puede querer todo .... 
La cuarta etapa se desarrolla en las mejores dunas de Marruecos, solo esta etapa ya merece todo el esfuerzo .... radical, impresionante, majestuosa al amanecer .... 
Y por último la quinta etapa antes de llegar a la entrega de los premios ... una sorpresa que esperemos mantenga viva la clasificación hasta el último día .....



Todo esto es lo que la organización esta preparando para Diciembre .... y que en una nueva salida dentro de unos mese, quedará preparado para que el 2 de Diciembre los mejores equipos de esta especialidad se den cita nuevamente en ESSAOUIRA


  

A su llegada, Néstor Tallada, Director del trofeo coordinador del rutómetro de etapas, nos comenta: “ La edición del 2012 trae un importante cambio para los trofeos de navegación en general y de SFCH en particular. La etapas se están diseñando para que los equipos elaboren nuevas estrategias que dejarán obsoletas las estrategias utilizadas hasta ahora en varias etapas, con nuevas zonas nunca tocadas por SFCH y nuevos sistemas de control y clasificaciones de equipos en tiempo real ..... todo ello, junto a la entrega de cartografía por la organización, que igualara posibilidades entre equipos, y hará de esta edición, un punto de inflexión para este tipo de carreras”.
  

miércoles, 14 de marzo de 2012

SIN FRONTERAS CHALLENGE 2012: Diario de una expedición

¡Hola a tod@s!
Como ya sabéis la semana pasada parte de la organización fue rumbo a Marruecos para empezar a dar forma a esta 6º edición de SFCH 2012.


  
       
Para que estéis totalmente informados, hemos creado un pequeño diario sobre esta expedición que podréis visitar en: http://4x4raum.com/.


    

martes, 6 de marzo de 2012

El VI Trofeo comienza su andadura..

El VI Trofeo comienza su andadura el próximo Viernes, 9 de Marzo con los primeros trabajos de campo en Marruecos.Os mantendremos informados día a día, vía satélite, de todo lo que van a ser las señas de identidad de esta sexta edición. Cuatro coches y séis personas parten con la intención de recorrer mas de 1200 km de pistas y configurar el  primer “esqueleto” de lo que será un gran trofeo de navegación  y orientación en el desierto, gracias al elevado nivel deportivo de los equipos y a las importantes novedades e inversión económica que la organización introduce este año.



jueves, 1 de marzo de 2012

PROJECT CARS TEAM

Hoy os traemos una entrevista con uno de los equipos más combativos de este trofeo y que es, junto a otros muchos, las señas de identidad de SIN FRONTERAS CHALLENGE: deportividad, desafío y aventura.

Hablamos del equipo PROJECT CARS TEAM formado por Albert Serrà Roig (piloto) y Manel Ruaix Paré (copiloto), participantes, entre otras, en la V edición de Sin Fronteras Challenge con el dorsal 219.


Hola Albert y Manel... tenemos constancia de que sois grandes aficionados al 4x4 y de
que Project Cars Team es un clásico en Sin Fronteras Challenge. El primer año que participó fue en 2009, después en 2010 y en 2011. 

Albert, tú que has vivido las tres ediciones, ¿has visto alguna diferencia entre ellas? 


Sí, he visto que la dureza, la calidad y la cantidad de participantes ha incrementado

¿Cómo surgió la idea de participar la primera vez en Sin Fronteras Challenge? ¿Y las siguientes?
 



Habíamos bajado varias veces a Marruecos, pero nunca en carrera. Un amigo nos propuso bajar, y así empezó todo.

Sabemos que en la edición de 2011 el equipo ha cambiado de copiloto, D. Josep Mª Serrà Mulà ha dejado su puesto a Manel Ruaix. 

Manel, ¿Es la primera vez que participas en una competición de navegación en 4x4?¿Qué te ha parecido esta experiencia? 


No, ya he participado en competiciones de navegación en Catalunya, de otras características, evidentemente, pero también he pescado waypoints en la península. La experiencia fantástica, lo hemos pasado francamente bien.


PROJECT CARS es una empresa que se dedica a la preparación de automóviles TT ¿Es así? Además de dar nombre a vuestro equipo, ¿tenéis alguna otra relación con esta empresa? ¿Cuál? 


Si, Project Cars es el nombre de mi taller, allí preparamos todo terreno, la mayoría de la marca Land Rover.  


En esta V edición, ¿se han cumplido vuestras expectativas como equipo de competición? ¿y como aficionados al 4x4? 


La carrera en si nos ha gustado mucho, tuvimos problemas dos días, el día de las dunas y otro día de estrategia..., si no hubiera sido por eso, el coche, y la navegación han ido perfectos.
 
Como aficionado al 4x4 poco más se puede pedir, este año hemos pisado todo tipo de terrenos. Y los parajes que atravesamos eran magníficos.


Como equipo ¿qué problemas importantes habéis tenido que solventar durante las etapas? ¿Y fuera de ellas? 


Realmente no hemos sufrido ningún problema, se rompió unas pequeñas piezas que sujetan el capó y nos fastidió un poquito ya que teníamos que ir poniendo cinta americana. Lo solucionamos al cabo de dos días en un pueblo con un herrero.


¿Qué es lo que más os ha gustado del trofeo? ¿Y lo que menos?

Lo que más nos ha gustado ha sido todo el trofeo en sí, los parajes, los waypoints, las estrategias planteadas…
Lo que menos…, la actitud demasiado “racing a muerte” de algunos participantes, que si tú no te apartabas del camino ellos NUNCA se apartaban ni paraban…
Algún otro que lo atrapabas por alguna pista y no te dejaba pasar…
 
Y sobre todo la falta de aviso por parte de la organización del frío que pasamos las dos primeras noches.
 
Nota de la ORG: esto lo dice para solidarizarse con otros participantes, ya que por la noche cenaban en camiseta de manga corta....
 
¿Cuál es vuestra opinión sobre la organización y los medios en carrera?
 
Aparte de lo que he comentado antes, por lo demás no tengo queja creo que habéis estado a la altura de las expectativas.
 
¿Qué es lo que destacaríais de vuestra participación en la V edición de Sin Fronteras Challenge?


Lo bien que lo hemos pasado con nuestros amigos de Pepeparts, Surrocaʼs team, equipo IES, Agatex Team, y Inshala Tours…, los momentos vividos con ellos han sido inolvidables.


Sabemos que habéis corrido con un Range Rover mejorado. ¿Lo habéis preparado para participar en Sin Fronteras Challenge?
 
Este Range no ha sido preparado para correr específicamente este tipo de carreras. La idea que tuvimos al hacer este proyecto eran carreras de tipo más extremo… lo que igualmente permite hacer carreras de orientación aprovechando todo el potencial que el coche tiene.
Si sólo lo quisiéramos para carreras como la SFCH las ruedas serían más pequeñas, la suspensión diferente, y no hubiera sido necesario recortar la parte trasera…
Este Range está más destinado a competiciones trialéras…


Suponemos que la preparación del todoterreno se hizo en Project Cars. Podríais contarnos ¿cuáles han sido las mejoras? y lo más importante ¿el Range se ha comportado como esperabais?

Las mejoras han sido muchas..., unas suspensiones con casi un metro de recorrido..., ruedas de 35 pulgadas, bloqueos, cabestrantes delantero y trasero, recortar el coche casi 50 cm para no tener problemas con el voladizo trasero…


Realmente era un tipo de coche para correr el trofeo Raum Extrem, pero yo preferí correr navegación, por la estrategia, el paisaje, la sensación de carrera…
 
No concibo hacer un viaje tan largo, a un país tan bonito, para meterme en un hoyo para trialear y romperlo todo el primer día…, prefiero navegar y cazar waypoints…
 
Por último, ¿recomendáis participar en un desafío como SIN FRONTERAS CHALLENGE a los aficionados al 4x4 y la aventura?
 
A cualquier persona que le apasione el todoterreno una carrera como esta le tiene que encantar…, los parajes, el trofeo…, las clasificaciones…, los problemas…, el buen ambiente general…, el coincidir catalanes, con madrileños, andaluces, vascos, gente de toda la península… enriquece mucho.
 
Evidentemente es muy aconsejable, yo mientras el cuerpo y la cartera aguante, ¡¡¡seguiré viniendo!!!


Bueno, pues aquí tenéis la opinión de un verdadero campeón, del que cabe destacar dos  aspectos que nos parecen muy IMPORTANTES: el compañerismo y el respeto entre participantes, donde nunca debe estar reñido la competitividad con las buenas formas y el “fair play”.



FOTOS: De PROJECT CARS