martes, 25 de septiembre de 2012

ENTREVISTA AL EQUIPO INNOVART


Hoy publicamos una entrevista con el equipo INNOVART 4x4, formado por dos buenos amigos de Guadalajara, Salvador Calvo Calvo (piloto) y Sergio Calvo Ruiz (copiloto), participantes en la V edición de Sin Fronteras Challenge con el dorsal 210 y primer clasificado en la categoría M1. 

Sin darnos mucha cuenta, han pasado cuatro años desde una mañana que recibí una llamada de teléfono preguntando por el curso de copilotos. 

  • Me llamo Salva, y estoy interesado en la promoción de copilotos para la SFCH. ¿Tu no serás “el Néstor” que fue Presidente de la Federación de Espeleología? .....
  • El mismo
  • Yo soy espeleólogo y he oído hablar de ti, que casualidad..... y me encantaría participar en una carrera en el desierto, soy muy aficionado al mundo del motor ...

Y tanto que lo es, en el 2008 participó como copiloto con Rafa Perdiguero, en el 2009 y 2010 como piloto en su propio Defender y en el 2011 quedó primero en vehículos poco modificados de la categoría M1. Pero si algo le define, además de su afición, es su buen carácter y amabilidad. Un equipo valiente que no duda en afrontar los pasajes mas técnicos y complicados en solitario. La palabra “queja” no está en su vocabulario, siempre defienden su puesto en la clasificación en las pistas o en las dunas, nunca en los despachos (bueno, en las tiendas de organización) .... disfrutan con lo que hacen, viven la competición y añora volver un año mas a dar lo mejor de si mismo .... su Land Rover Defender volverá a navegar por las dunas de Chegaga dando la batalla a equipos mas veteranos y con mas medios ... pero no con mas ilusión.

INNOVART, un equipo que vive el mundo del motor y la aventura como una forma de vida, y Salva un “pura sangre” o mejor un puro octanaje. Aquí os dejo un amigo, un gran equipo, dos buenas personas y una ilusión por mejorar cada día.

ENTREVISTA

Salva, sabemos que te encanta el deporte de aventura, especialmente las pruebas de navegación en 4x4, al menos, tu equipo ya es un clásico de SIN FRONTERAS CHALLENGE, y creo que tú has participado en esta carrera casi desde sus comienzos ¿Es así?
Si la verdad es que siempre me han gustado los deportes de aventura y contacto con la naturaleza y la montaña. Comencé haciendo espeleología desde la adolescencia y compre un 4x4 para salir al campo a nuestras visitas y exploraciones a simas de la zona del Alto Tajo y de ahí creo que me viene el “gusanillo” del 4x4 y la navegación.

En 2008 participaste de copiloto con Pisacharcos 4x4, formando equipo con Rafa Perdiguero, otro clásico de Sin Fronteras Challenge ¿Qué te gusta más conducir o navegar?

Si mi primera participación fue con Rafa, y la verdad fue un poco casualidad, participe en la promoción de “Quiero se piloto” pero solo había dos plazas, como me quede fuera y tenia ganas de participar, me puse en contacto con la organización y hable con Rafa que no tenia copiloto y creo que formamos un buen tándem.
Sobre conducir o navegar creo que son disciplinas totalmente diferentes, no me decanto por ninguna de las dos porque para ser un equipo competitivo, piloto y copiloto deben de ser una “piña” y tener claros sus cometidos; aunque se me de bien la navegación también disfruto llevando el volante…. 


En 2009 presentaste al equipo Innovart como propio, aunque no siempre has mantenido el mismo copiloto, Daniel (2009) y Sergio (2010 y 2011) son tus aliados ¿Es difícil formar un equipo de competición y que además sea estable? 

Si en 2009 forme el equipo INNOVART 4x4 , para participar con mi Land Rover Discovery 300 TDI, y la verdad es que no es fácil formar equipo pues además del aspecto deportivo siempre influyen temas personales, de familia, vacaciones del trabajo, temas económicos …… pero al final se solucionan y estamos deseando que llegue la fecha y tomar rumbo sur hacia Marruecos.


Este año, por ejemplo, Sergio no puede venir de copiloto, pues unas semanas antes de la prueba será padre, pero bueno estoy en conversaciones con otra persona para ver si podemos cerrar equipo, y hacer un buen resultado.

Agradecer tanto a Daniel, como Sergio que lo han hecho fenomenal y hemos pasado unos días en grande participando en la prueba en los años anteriores.

Sergio, has competido dos años con Salva en Sin Fronteras ¿Habías participado antes en otras pruebas de navegación?

No, esta es mi primera incursión en este tipo de trofeos, bueno la primera en el año 2010, y como me impresiono, en el año 2011 he tenido que participar de nuevo con mi gran amigo Salva, bajando esta vez a Marruecos con muchas más ganas, más entusiasmo y ganas de competir, yo creo que el primer año fue una toma de contacto con este tipo de pruebas de navegación y esta segunda vez ha sido impresionante tanto a nivel deportivo como competitivo.

Como copiloto eres el principal responsable de las tareas de navegación ¿se deja guiar bien tu piloto?

Bueno yo creo que para poder realizar un gran trabajo de navegación, piloto y copiloto tienen que entenderse a la perfección y pienso que la mejor forma para lograr esto es siendo buenos amigos. El piloto tiene que confiar plenamente en las decisiones que toma su copiloto, en este caso soy yo, el que tengo los medios para poder navegar, pero también el piloto tiene pensamientos propios y es en ese momento es donde empiezan los “rifi rafes”, los cuales tardan en solventarse unos pocos segundos ya que la amistad que nos une es mucho más fuerte que los problemas que pueden llegar a surgir por los desacuerdos de la navegación. Y si dura un poco más se pasa con una cervecita al final de la etapa.


¿Qué medios de ayuda a la navegación utilizas en Sin Fronteras?

Como principal equipo de navegación llevamos un GPS Garmin Etrex que es el que va conectado a un ordenador portátil  con pantalla de 15,4 pulgadas para recibir los datos de posición. La herramienta que utilizamos en el portátil es el programa de navegación CompeGPS, con el cual nos defendemos perfectamente, bueno o eso creemos, en dicha herramienta de navegación tenemos cargados varias cartografías para poder navegar.

El piloto Salva usa otro GPS Garmin Montana, para ver “globalmente” donde nos encontramos en cada momento de la etapa, con el cual empiezan los “rifi rafes” que mencionábamos anteriormente.

¿Salva, además de tu gran afición al 4x4, hay alguna otra razón que te impulsará a participar en Sin Fronteras Challenge? y ¿a crear tu propio equipo y a repetir un año tras otro?
Como bien dices y comente en una pregunta al principio de la entrevista mi afición al 4x4 viene de largo y unido a esto pues desde hace ya unos 15 años pues llevo viajando a Marruecos una vez al año. La verdad es que tenia ganas de competir, y que mejor ocasión que dentro de una prueba de navegación y en un país con la riqueza cultural, humana y paisajística que tiene nuestro país vecino.


¿Nos puedes contar que diferencias has visto en el desarrollo de Sin Fronteras Challenge a lo largo de estos años?

La verdad es que desde mi primera participación en la prueba, me sorprendió el nivel organizativo. Creo que se ha ido mejorando edición tras edición en el tema tecnológico para el control de los tracks, así como buscar una reducción del tiempo de las clasificaciones al final de cada etapa, a nivel logístico pues también creo que se ha trabajado pues hay que mover mucho material y personal, para que toda etapa termine correctamente y comience al día siguiente otra etapa. 

Tu equipo es luchador y perseverante, cada año ha ido escalando puestos en la clasificación general hasta que en 2011 habéis alcanzado el podio con primer puesto de la clasificación en la categoría M1, coches poco preparados. ¿Qué se siente al conseguir éste título?

Este año comenzábamos la aventura, con la idea de quedar entre los diez primeros puestos en la clasificación general y poder optar a algún buen puesto en la categoría M1, cada día nos motivábamos más viendo que íbamos escalando posiciones en la general y quedándonos entre los dos primeros de M1. Al finalizar la última etapa, “la sencillita”, no sabíamos cómo habíamos quedado, y estuvimos con la tensión hasta el último momento. 

Nos enteramos cuando nos entregaron los trofeos. Y al final quedamos primeros en M1 y novenos en la general, realizamos el viaje de vuelta hasta nuestro pueblo, Horche en Guadalajara con una sonrisa de oreja a oreja, un montón de sueño y unas ganas terribles de abrazar a la familia y contarles nuestras aventuras en la prueba.



¿La organización y los medios en carrera que opinión os merecen?

La organización desde el punto de vista de nosotros en la competición, creemos que es muy positiva. No quita que ha veces pueda surgir algún problema puntual con algún equipo que pueda empañar esto. Pero creemos que la organización de Sin Fronteras con Néstor al mando hace una excelente labor antes, durante y después de cada edición.

¿Qué es lo que más os ha gustado de la V edición de Sin Fronteras Challenge? y ¿lo que menos?. 

Yo como copiloto me parece impresionante como están organizados los briefing, la información y consejos que nos aporta Néstor y los medios digitales entregados, como fotos y mapas de los waypoint. Como punto a mejorar el tema de los GPS entregados por la organización por los problemas de apagado que tuvieron, pero por lo que he leído en esta nueva edición del 2012 ya está solucionado, un 10 para todo el equipo.

Y yo (Salva) mira que pasado penurias por ahí en algún sitio, pero como el frío de este año en el Plateau de Rekkam, hacia tiempo ……..



¿Habéis tenido que solventar algún problema importante como equipo durante las etapas? y ¿fuera de ellas?
Problemas importantes dentro de las etapas pues no, algunos mecánicos solventables con un poco de pericia y perdiendo algo de tiempo como pinchazos, rotura de amortiguador,etc…

Y fuera de etapa, en la edición de 2010 unos 10 días antes de salir para Marruecos el coche se averió ) rotura de un pistón con la consiguiente “operación quirúrgica” de urgencia y su desembolso económico. Vimos peligrar la participación, pero afortunadamente lo solucionamos y pudimos salvar el motor y hacer el “rodaje” hasta el lugar de las verificaciones en Marruecos y después a darle gas!!!!

En vuestra experiencia con Sin Fronteras Challenge ¿se han cumplido las expectativas como equipo de competición? y ¿cómo aficionados al 4x4?

Como aficionados al 4x4 por supuesto y como equipo de competición también pues esta pasada edición como decía Sergio en otra pregunta nos planteamos quedar entre los 10-15 primeros y acabamos novenos en la general y ganadores de nuestra categoría M1.

  

¿Qué es lo que destacarías de vuestra participación en la V edición de Sin Fronteras Challenge?

Pues destacable a nivel de los trazados de las etapas, que pasamos por unos sitios y parajes increíbles, que este año no hemos tenido ni tiempo para hacer ni una sola foto, pues íbamos muy centrados en la competición, y afinando bastante en cada etapa sobre todo en las 3 ultimas.

Salva, has corrido con un Land Rover Discovery 300 Tdi prácticamente de serie. ¿Estás satisfecho con el comportamiento en carrera de tu vehículo? 

La verdad es que si estoy contento con comportamiento del coche, pues ha veces no se como termina cada etapa. Siempre se podría mejorar pero yo se las limitaciones y la capacidad que tiene el coche y creo que una de las cosas que nos hizo estar arriba en la tabla es conocer esto y fiabilidad del coche. Tengo claro que podría correr algo mas en algunos parte de las etapas y ganar segundos que al final del día se transformar en mas WP, pero también tengo claro que no puedo competir con un Toyota HDJ con mejoras en suspensión por ejemplo, bastante mejor que la que yo llevo. Cada uno hace “su carrera” y todos lo pasamos bien, pero hasta ahora, el Land Rover si ha portado de película.

¿Innovart Fotografía e Imagen, es la empresa que da nombre y patrocina vuestro equipo?

Si, así es. Es mi empresa de fotografía (www.innovart.biz) la que da nombre al equipo y como el tema de patrocinios es tan complicado y difícil, pues me “autopatrocino” yo mismo. Aunque siempre estamos abierto a una ayudita, de cualquier tipo que pueda surgir…..


Por último, ¿recomendarías participar en un desafío como SIN FRONTERAS CHALLENGE a los aficionados al 4x4 y la aventura?

Sin dudarlo, pues se ponen en valor muchos factores a nivel humano de sentimientos, y a nivel de aventura y competición que son imprescindibles para cualquiera que quiera vivir una semana llena de sensaciones tanto durante la competición como en la relación con la organización y resto de participantes.

Totalmente recomendable, estamos deseando que comience la VI edición.
Nos vemos en Marruecos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario