martes, 18 de septiembre de 2012

APLEI-AFRICALAND- ROYMA MOTORSPORT


Hoy publicamos una entrevista con tres equipos de la Escudería APLEI-AFRICALAND, formada por Aplei-Africaland I con José Hidalgo Jiménez (piloto) y José Domingo Quinto Cózar (copiloto), Aplei-Africaland II con Antonio Marín Galán (piloto) y Julián García Rodríguez (copiloto) y Royma Motorsport con Manuel del Pozo Ortiz (piloto) y José Antonio Álvarez Guerrero (copiloto), todos ellos participantes en la V edición de Sin Fronteras Challenge con los dorsales 204, 205 y 206 respectivamente.

Tenemos la suerte de poder contar con la opinión de una escudería formada por un “variopinto” equipo humano procedentes de diversas regiones y que han conformado una de las formaciones mas sorprendentes de la pasada edición. 

Inscritos por primera vez en SFCH representan a “priori” una formación potente, una vez se conocen sus componentes, hombres del mundo de la competición, aventura y sobre todo del 4x4. Contando, además, con unos mas que preparados vehículos.

Pero si algo llama mas la atención, no es su curriculum deportivo personal o la intensa preparación de sus coches. Es, si lugar a dudas, su talante personal. Yo como Director Deportivo tuve la suerte ( aunque la situación era algo “desgraciada”) de conocer un equipo humano unido, autosuficiente y generoso. En el vuelco sufrido en una pista descendente con piedra suelta uno de los LR tuvo la mala suerte de sobrevirar a izquierdas y en la corrección de la maniobra salirse a la cuneta, muy pronunciada, y volcar, quedando el coche boca abajo en una situación delicada, al quedar el frontal del coche atrapado en el talud. 

Levantar el coche sobre sus 4 ruedas exigía, primero sacarlo de ese aprisionamiento, para no dañarlo innecesariamente. Una labor en equipo de los winch de los coches de la escudería y de la organización dieron un resultado óptimo. Pero si el resultado fue óptimo, no lo es menos el talante relajado, de colaboración, e incluso de buen humor que se respiraba durante toda la maniobra y se sobreponia sobre todo lo ocurrido. 

Nos encontramos, en una situación muy frustrante (era la tercera etapa), a un equipo autosuficiente técnicamente, pero que a su vez atendía las recomendaciones de la organización, generoso con sus compañeros pero sobre todo con un talante DEPORTIVO que ya forma parte del “DESAFIO SIN FRONTERAS CHALLENGE”. Todo un ejemplo a seguir, quedando primeros clasificados en la sexta etapa

Aquí os dejamos con un equipo humano de seis personas, con un alto potencial deportivo, pero con unos valores humanos mucho mayores, si cabe. Desde la organización de SFCH, nuestro respeto y admiración.

Tenemos constancia de que todos compartís una gran afición al deporte del 4x4 y a todo lo relacionado con el mundo del TT. ¿Fue este el motivo que os impulsó a participar en Sin Fronteras Challenge 2011?. ¿Cómo os surgió la idea de ir a esta prueba?

La verdad, fue una decisión algo inesperada. La idea surgió motivada por el interés de nuestro amigo y responsable del equipo, José Hidalgo y su pasión por la carrera. Hemos seguido la carrera varios años y hemos coincidido con la misma en Marruecos en nuestros viajes, pensando muchas veces en estar dentro de la misma.  Él nos involucró a todos y al final decidimos participar, ojalá lo hubiéramos hecho antes, ha sido una de las mejores experiencias de nuestra vida “cuatrera”.

¿Habéis estado en alguna otra competición de navegación en África? 

No. Sí que hemos organizado y realizado alguna prueba en España pero como participantes y en Marruecos a sido la primera vez.



José Domingo, además de ser aficionado al TT, en tu vida profesional te dedicas a la distribución y venta de productos para la navegación y otros relacionados con el 4x4. ¿Es así?. ¿Qué productos se comercializan a través de GPS Aventura?. 
¿Qué tipo de GPS y medios de navegación recomendarías para una competición de navegación como Sin Fronteras Challenge?

LLevo bastantes años dentro del mundo del 4x4 a nivel profesional, tanto organizando rutas y pruebas de geocatching como distribuidor de material de 4x4 y sobretodo de equipos GPS y cursos de navegación. Ahora sólo nos dedicamos a la distribución de GPS de la marca Lowrance y Spot, además de emisoras Midland y Yaesu. También distribuimos los soportes RAM y realizamos cursos de orientación y navegación GPS.

En cuanto a los equipos recomendables, sólo puedo dar mi opinión dado que lo he probado todo y conozco lo bueno o malo de cada sistema. Para mí lo principal es un buen GPS con una buena cartografía de la zona y como apoyo un portatil o tablet, si bien la base de trabajo debe ser el GPS, nunca el ordenador. Pero como digo es sólo mi opinión.

En mi caso recomiendo el GPS Chartplotter LOWRANCE HDS-7m, un equipo de alta calidad con un precio razonable y una visibilidad excelente, muy fácil de manejar y adaptado al uso en condiciones extremas.



Royma Motorsport - Aplei Africaland 4x4, es una empresa sevillana dedicada la mecánica general de automóviles y a la preparación de vehículos 4x4 entre otras especialidades. ¿Además de dar nombre a los equipos de competición, tenéis alguna otra relación con esta empresa? 

La empresa que realmente se dedica a la mecánica y al todo terreno es Africaland 4x4-(empresa que regento). Royma Motorsport que es la fusión de dos empresas, una dedicada desde hace mas de diez años al mundo del 4x4 y otra dedicada al automóvil en todas sus vertiente desde mecánica general pasando por neumáticos, car-audio, etc.




Julián, no puedes negar tu afición o, mejor dicho, tu devoción por este deporte. Además de copiloto de navegación, colaboras con Masía Pelarda en la organización de eventos de 4x4, siempre te vemos por allí. Además eres miembro de la junta directiva de la Asociación de Usuarios de Todo Terreno (AUTT). ¿Puedes contarnos cuáles son los objetivos principales de la AUTT?


La defensa del todo terreno turístico ante las administraciones, como un actividad compatible con la naturaleza y generadora de la economía en el medio rural es nuestro principal campo de batalla pero sin olvidar otros muchos, como la imagen ante la sociedad, medios de comunicación, marcas; para todo ello necesitamos la implicación de todos los aficionados y acumular la mayor representatividad posible de todo el sector a fin de disponer de fuerza ante normativas prohibitivas que cada día merman nuestra libertad de circular por caminos no asfaltados.


Con la participación en Sin Fronteras Challenge ¿Se han cumplido vuestras expectativas como equipo de competición? y ¿cómo aficionados al 4x4?

Una de ellas, por supuesto que sí. Participando en la carrera hemos cumplido nuestro sueño de competir en una gran prueba de navegación, algo que los que hemos crecido con el Paris-Dakar siempre hemos soñado con hacer.
Como equipo de competición aun tenemos mucho que aprender, pero nuestra ilusión de ganar seguro que nos permitirá conseguirlo y sobretodo el disfrutar de nuestra afición con estupendos compañeros.


Aplei Africaland I, tuvisteis un gran susto en la tercera etapa con el vuelco de vuestro vehículo ¿Cómo sucedió y cómo se solventó este percance? 

Pues veníamos de hacer la etapa nocturna e íbamos al control de paso obligatorio ya con todos los waypoints hechos. Era una pista en bajada a la salida de Plateau de Rekkam que terminaba en una curva a derecha en ascendente hacia un cambio de rasante, cuando llegamos arriba nos deslumbro el sol y pensando que la curva era mas cerrada le dimos un pequeño volantazo que hizo que la trasera de nuestro Land Rover derrapara hacia la izquierda, hicimos contra-volante pero con su corta batalla (es 90 pulgadas)se volvió hacia derecha poniéndonos de cara contra el talud, así de lado andamos varios metros hasta que metimos la rueda delantera derecha en la cuneta haciéndonos volcar y quedarnos literalmente boca abajo. 

Lo solventamos como tu bien dices con mucha tranquilidad y un toque de buen humor ya que no nos había pasado nada. Detrás nuestra venia el equipo Mecalazo que fue el primero en brindarnos su ayuda (desde aquí un fuerte abrazo a Roberto y Jose Antonio) colocando su coche para podernos tirar y que los demás participantes nos pudieran ver y evitar mas accidentes, pero con su winch no era suficiente para ponernos de pie y no dañar mucho mas el coche, al momento apareciste tú Nestor seguido por mis compañeros de equipo y así pusimos el coche en pie con tres winch por su delicada postura. Una vez puesto en pié, esperamos un buen rato a que todo los líquidos estuvieran en su sitio y arrancar. Todo fue bien así que recogimos todos los escombros y pusimos los tres coches rumbo al hotel con una extraña sensación.

¿Qué se siente al circular por pistas sin el cristal del parabrisas? 

Cuando íbamos al hotel intentamos de llevar el parabrisas roto reconstruido con cinta americana pero no fue posible así que lo quitamos y seguimos sin cristal siendo lo mas parecido a ir en un buggy. Lo peor fue el polvo y el frío que pasamos por la mañana al salir a buscar un nuevo cristal.


Manuel y José Antonio, Royma Motorsport, también tuvisteis un problema en la última etapa ¿podéis contarnos qué os sucedió?.

El problema empezó el día anterior en las dunas. Nos quedamos sin quinta velocidad y marcha atrás. No sabíamos qué ocurría. Fue una jornada muy frustrante con los frecuentes atascos y sin marcha atrás. Pero fue al día siguiente cuando dio la cara. Después de comernos los WP uno tras otro y el Terracan volando por los ríos de arena se quedó que no subía de revoluciones. Nos detenemos y la temperatura se dispara. Pérdida de agua por el radiador porque el día anterior se rompieron los soporte motor y el ventilador tocó el radiador. Nos quedamos a 25 km de meta y por error indicábamos en el SPOT que todo iba bien en lugar de solicitar la ayuda inmediata provocando la incertidumbre sobre nuestro estado tanto al resto del equipo como a la Organización. Menos mal que teníamos unos amigos en Erfoud que acudieron a ayudarnos y dieron aviso que estábamos bien.






Además de estos incidentes ¿qué otros problemas importantes habéis tenido que solventar como equipo durante las etapas? y ¿fuera de ellas?

Salvo esos incidentes, lo único destacable fue la “persecución” por parte del ejército marroquí después de conseguir un WP “caliente”. Ver el vehículo sin techo ni barras, repleto de militares a más de 85 kph por la Hamada, impresiona. Por suerte sólo querían saber que hacíamos y nadie salió “herido”.
En la carrera, lo único, la constante obsesión porque no se apagara el GPS de control que nos hacía estar demasiado pendientes de él.

¿Qué es lo que más os ha gustado de Sin Fronteras Challenge? y ¿lo que menos?

La carrera en sí, su estructura, la gente que está detrás de ella, el ambiente y la cercanía con los participantes. En general, toda la organización. Lo que menos la falta de deportividad de algunos participantes y su obsesión enfermiza por ganar cueste lo que cueste, olvidándose del espíritu aventurero y la camaradería que debe existir en este tipo de pruebas.


¿Cuál es vuestra opinión sobre la organización y los medios en carrera?

Aunque siempre es mejorable, sabemos por experiencia lo difícil que es organizar una actividad como ésta. Por ese motivo sólo podemos dar elogios a la organización por hacer el esfuerzo de sacar adelante su sueño.
Sí que se podría mejorar los medios encargados de la seguridad de los participantes que deberían ser mayores dada la gran cantidad de participantes y la proyección de la prueba.

Nota de la ORG.: Como organización nos sentimos cercanos a los comentarios y mejoras que los equipos, como parte fundamental de la carrera, nos transmiten. Para la VI Edición se han tomado diversas medidas que van en este sentido, dedicando una parte importante de los recursos a este tema de la seguridad. El sistema CENTINELA crece en medios y la anulación del trofeo de aventura extrema (que consumía muchos medios) creemos aportará un nuevo marco al trofeo.


¿Qué es lo que destacaríais de vuestra participación en la V edición de Sin Fronteras Challenge?

A nivel competitivo, el quedar 1º y 2º en la sexta etapa fue lo más destacable que hicimos. A nivel personal, salir ilesos del vuelco del Defender y de la avería del Terracan, fue la mejor noticia.

Habéis corrido con dos Land Rover Defender y un Hyundai Terracan preparados. Podríais decirnos qué mejoras destacables llevan sobre un coche de serie y en qué taller los habéis preparado.

Los Defender van bastante preparados llevan suspensión con botella separada (uno va con Fox a medida y el otro va con unos Oram), muelles, snorkel, bloqueos delanteros y traseros, barras antivuelcos, asientos semibaquets, arneses, intercooler, paragolpes delantero reforzado, winch, soportes de ruedas interiores y un largo etc.

El Terracan lleva kit de elevación de muelles y barras de torsión, amortiguadores hechos a medida con botella separada de Selex, paragolpes delantero reforzado, winch con cable de plasma, snorkel, soporte de rueda interior y también un largo etc.
Todas las preparaciones están hechas en nuestro taller de ROYMA en el Polígono Pisa de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Por último, ¿recomendáis participar en un desafío como SIN FRONTERAS CHALLENGE a los aficionados al 4x4 y la aventura?

Por supuesto, cualquier aficionado al 4x4 debería participar alguna vez en esta prueba para conocer y vivir el espíritu de aventura y competición que conlleva. Como decíamos al principio, los que hemos crecido viendo por TV el Paris-Dakar, siempre hemos soñado con participar en una aventura como esta. Recomiendo a quien piense como nosotros que haga el esfuerzo de participar para ver cumplido ese sueño.


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