lunes, 31 de enero de 2011

Un futuro incierto para el 4x4

DEFENSORES CUATRO POR CUATRO


URL: http://www.facebook.com/defensores4x4

A todos los aficionados al 4x4, moto de campo, bicicleta, escalada, y muchas otras especialidades nos une una pasión por la naturaleza, por disfrutar de sus paisajes, su belleza y sobre todo por mantenerla como está, inalterada, ya que a la mayoría nos interesa un uso sostenible, que permita que sigamos disfrutando de lo mismo durante generaciones… (Pero claro, hoy lo que se estila es la política Pro-Absurdo-Ecologista, algo que por desagracia para quedar bien ante la sociedad, en la que la mayoría no entiende ni ama el campo, les permite quedar como defensores del patrimonio Natural) les queremos presentar una nueva propuesta, una plataforma de unión para defender nuestro derecho de seguir accediendo al campo sobre vehículos a motor… ya que de otra manera no podríamos conocer ni llegar en poco tiempo a los puntos mas increíbles de nuestra geografía…


A cualquiera de estas aficiones, hoy en día, ya le puede costar caro llegar al punto de sus actividades con cualquier vehículo a motor, aunque lo suyo no sea una excursión 4x4, llevar un coche escoba o tan sólo que vengan a rescatarte puede ser ya una infracción de las actuales normas, pero es que el futuro es aún más negro, pues la revisión de la actual ley de Montes podría, de llevarse a cabo, prohibir el acceso al campo, aparcar en cualquier parte no asfaltada y muchas mas cosas… y esto señores nos atañe a todos los que salimos al monte, un cazador no podrá ir antes del día de la caza a dar una vuelta para ojear donde realizar su jornada, y mucho menos recorrer el campo buscando su perro perdido, el aficionado a la Btt deberá empezar en un casco urbano, e incluso habrá zonas prohibidas para ellos, lo mismo le pasa a los senderistas, que no podrán aparcar en el centro de un sistema montañoso, si no hay aparcamientos a tal efecto... un escalador deberá portear su equipo hasta las zonas de escalada, nada de dejar el coche a pie de ascenso… si sales caballo... Nada de un coche que nos lleve los almuerzos… ¿y los de las setas? Esa gente en muchos casos de cierta edad, grandes aficionados de toda la vida que recorren los montes en busca de estos hongos tampoco podrán acceder y menos aparcar en sus zonas de búsqueda… ¿con qué criterio se pondrán estos usos y actividades permitidos? ¿Quizás el coche 4x4 de un cazador en un camino hace menos daño o más que el del recogedor de setas o que el de la familia de aficionados al 4x4 que recorre la naturaleza en busca de paisajes y cultura? Y ni que decir tiene del mantenimiento de los pasos forestales.



Bien, pues si todo esto te indigna, hay una nueva corriente de opinión que trata de aglutinar a todos los sectores afectados, queremos hacer la plataforma más amplia posible para demostrar al estado que el uso sostenible del monte, tal como se viene haciendo por los humanos desde hace siglos, permite su mantenimiento y su cuidado, mucho mejor que aislado a 4 actividades y propietarios, sin olvidar la importancia económica de estas actividades para provincias despobladas y deprimidas que precisamente tienen el mayor patrimonio de naturaleza sin acción del hombre. 


Si quieres hacer algo por defender tu afición, en esta pagina del Facebook comienza la movilización, que se ampliara a otras redes sociales y que en este momento lo que trata es de crecer para pasar a la acción con propuestas que demuestren nuestros argumentos verdaderamente ecologistas, queremos saber cuánta gente vive de las aficiones en peligro, los puestos de trabajo y negocios que se podrían perder, queremos el máximo apoyo para proponer una ley de montes consensuada, que tenga en cuenta a todos los usuarios, y desde luego con criterios de cuidado como los que promulga la Asociación de usuarios del Todo Terreno y otras más que llevan muchos años defendiendo a nivel nacional esta práctica familiar y turística del mundo del motor relacionado con el medio ambiente. Es el momento de hacer algo y así luego no quejarse.

Canal YouTube

Hemos actualizado nuestro canal en YouTube. Os dejamos el enlace del nuevo video. Esperamos que os guste .






¡¡¡ SIN FRONTERAS LIVE !!!

¡¡Estamos organizando una NUEVA MODALIDAD de participación que vamos a denominar "VIVE SIN FRONTERAS"!!








 SI quieres mas información entra en www.trofeosinfronteras.com

viernes, 28 de enero de 2011

Novedades para la V edición de SFCH 2011


 AQUI os dejamos una foto de Salva de INNOVART 4x4 que seguramente nos hará recordar a mas de uno una etapa ya mítica de la IV edición de SIN FRONTERAS CHALLENGE. También os adelantamos algunas novedades para la V edición que están en la página WEB del trofeo: www.trofeosinfronteras.com

El V trofeo SIN FRONTERAS CHALLENGE ya está en marcha. La próxima edición nos trae a todos los aficionados al 4x4 un nuevo DESAFIO con muchas novedades que seguirán haciendo de SIN FRONTERAS CHALLENGE el trofeo de referencia.
Entre otros muchos aspectos podemos adelantaros algunos, para el resto, habrá que esperar un poco:
  • Mantendremos las TASAS del trofeo del 2010
  • No hay que abonar FIANZA de inscripción
  • Nuevas ETAPAS
  • Nuevas ZONAS AVENTURA para TODOS los niveles de conducción y preparación de coches
  • Dos CLASIFICACIONES (M1 y M2)
  • Nueva MODALIDAD de participación
  • Sistema de CLASIFICACIONES “expres”
  • Potenciación de la estructura ORGANIZATIVA
  • Dos equipos médicos
  • Camión de asistencia y socorro
  • Mecánico en la prueba
  • Ocho coches de organización
  • Innovación en el sistema de carga de los WP de etapa

ASIMISMO, el próximo mes de Marzo parte para Marruecos un equipo de 5 coches de 10 personas para ir tomando los datos del quinto trofeo de navegación IMPLEMENTOS WARN y el de aventura OUTBACK IMPORT a celebrar en Diciembre de 2011. Os iremos informando de su evolución mientras hacen las etapas para el rutómetro de navegación y las zonas aventura.



jueves, 27 de enero de 2011

"TODOS UNIDOS POR UNA BUENA LEY DE MONTES EN ESPAÑA"

NOTA APARECIDA EN DEFENSORES CUATRO POR CUATRO

Atraco a mano armada: Nuevo borrador ley de Montes 2011 La nueva ministra va a pintar España de verde y es más radical que la Narbona cuando creó la ley 54 bis.

4. La circulación y el aparcamiento de vehículos a motor será objeto de regulación (prohibición) por parte de la consejería competente en materia de montes. No obstante no podrá realizarse fuera de las pistas forestales y de las zonas señaladas para aparcamiento, salvo por razones de emergencia o conservación, de gestión y vigilancia de los montes, labores de extinción de incendios o excepcionalmente, previa autorización expresa.

Artículo 72. Acceso rodado y uso de las vías forestales

1. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal, y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. (Prohibido a todos los mortales)

2. La Consejería competente en materia de montes regulará (leer prohibirá) el tránsito abierto motorizado definiendo los usos y vehículos especiales que requieren de autorización expresa.
Excepcionalmente, (nunca) podrá autorizarse por la Consejería competente en materia de montes el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, así como la aceptación por los titulares, y la asunción por estos del mantenimiento y de la responsabilidad civil. (Se solicitara a las juntas vecinales y propietarios de los terrenos que, si quieren dejar pasar, deberán de contratar una póliza de seguros y correr con todos los gastos de mantenimiento de pistas, por lo que optarán por prohibirlas para evitarse gastos y responsabilidades)

Artículo 104. Tipificación de infracciones
k) La circulación de todo tipo de vehículos, con o sin motor, en los montes, campo a través o por cortafuegos, sin título habilitante para ello. (Prohibido respirar también)
l) La circulación de todo tipo de vehículos a motor en las pistas forestales, sin título habilitante para ello.

Artículo 107. Responsables de las infracciones
1. Serán responsables de las infracciones previstas en esta Ley las personas físicas o jurídicas que incurran en aquellas y, en particular, la persona que directamente realice la actividad infractora o la que ordene dicha actividad cuando el ejecutor tenga con aquella una relación contractual o de hecho, siempre que se demuestre su dependencia del ordenante. (Adiós a las excursiones y demás actividades por empresas, particulares y clubs)
2. Cuando no sea posible determinar el grado de participación de las distintas personas que hubiesen intervenido en la realización de una infracción, la responsabilidad será solidaria, sin perjuicio del derecho a repetir frente a los demás participantes, por parte de aquel o aquellos que hubieran hecho frente a las responsabilidades. (Adiós a las excursiones y demás actividades de grupos de amigos)
Artículo 111. Descripción y clasificación de sanciones
1. Las infracciones tipificadas en los artículos anteriores serán sancionadas con las siguientes multas:
a) Las infracciones leves, con multa de 100 a 1.000 euros.
b) Las infracciones graves, con multa de 1.001 a 100.000 euros.

Artículo 115. De la vigilancia
2. Los Técnicos Auxiliares del Medio Natural (desde los pinches y los que llevan el carretillo) y los Agentes del Medio Natural tendrán la consideración de agentes de la autoridad y los hechos constatados y formalizados por ellos en las correspondientes actas de inspección y denuncia tendrán presunción de certeza, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos e intereses puedan aportar los interesados.

Artículo 118. Multas coercitivas y ejecución subsidiaria
1. Si los infractores no procedieran a la reparación o indemnización, de acuerdo con lo establecido en el anterior, y una vez transcurrido el plazo señalado en el requerimiento correspondiente, el órgano competente podrá acordar la imposición de multas coercitivas o la ejecución subsidiaria.
2. Las multas coercitivas serán reiteradas por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado, y la cuantía de cada una de dichas multas no superará el 20 % de la multa fijada por la infracción cometida.
3. La ejecución por la Consejería competente en materia de montes de la reparación ordenada será a costa del infractor. (Se arreglaran todos los caminos con palas excavadoras a costa del que circule y así el gobierno no gasta)

Todo el sector, desde concesionarios, talleres, revistas y medios especializados, empresas, clubs, aficionados, etc… se irá al garete!!



miércoles, 26 de enero de 2011

Fotos de los equipos CANARIAS SIN FRONTERAS I y II


El equipo Canarias Sin Fronteras I y II nos dejan una pequeña muestra de las fotos realizadas en esta IV edición de SFCH.

  

   

Crónica del equipo INNOVART 4x4

La Etapa 0 de esta edición no fue tampoco fácil. A 10 días de salir para Marruecos, un buen día el Discovery empezó a quedarse sin potencia en las cuestas y resultado... el día siguiente el coche en el taller y mi mecánico comentándome que uno de los cilindros no tenia nada de compresión y que la “broma” era seria. Había que hacer culata, pistones, segmentos, etc... me llamo por teléfono y me dijo:

Salva sigues pensando en ir a la “Sin Fronteras” dentro de unos días???; Por un momento lo pensé pero mi respuesta fue: “Ponte manos a la obra, no podemos faltar”.


 
Después vendría la “broma” económica, pero eso ya es otro apartado, je,je.
Llego el día de partir a Marruecos y después de 23 horas seguidas de conducción, llegamos a Erfoud para realizar las verificaciones técnicas y administrativas. Pasadas las verificaciones y el briefing de bienvenida, a dormir un poquito.

1ªEtapa. La primera parte transcurría por en las dunas de Erg Chebbi con bastante wp en la parte de dentro del erg y la segunda parte de la etapa en hamada, de pistas mas rápidas. Los problemas de este primer día fueron una desllantada en la arena y un  pinchazo al entrar en la zona de hamada con las presiones de los neumáticos un poco por debajo de lo que deberíamos.

 2º Etapa Erfoud-El Kelaa. Los primeros kilómetros de esta etapa fueron por hamadas, mientras que el resto de ella todo por media montaña con muchísimos problemas de navegación para encontrar el camino adecuado. Muchas y grandes piedras y al cruzar uno de los ríos secos partimos un amortiguador trasero, reparando allí mismo y rápidamente ir hacia meta para entrar en hora.



3º Etapa El Kelaa-Zagora. Las previsiones para esta etapa eran poco alentadoras. En el breafing ya avisaron de que se presumía bastante larga. La zona por la que teníamos que pasar es la parte alta de las Montañas del Atlas y cualquier error en la navegación podía hacernos perder varias horas. A media etapa había que encontrar un paso en una de las montañas para poder entrar en tiempo.

La primera parte la hicimos de hacia una zona alta, recogiendo en el camino los wp que teníamos a mano, para acabar en lo alto de un puerto con unas vistas impresionantes. La segunda parte del día fue la mejor y mas emocionante, fuimos progresando en la montaña haciendo wp, pero llego un momento que la pista que había en los mapas desaparecía y después de más de una hora intentándolo, llegaron todos los de arriba de la clasificación, seguimos con ellos pero por ahí no había manera de pasar al otro lado de la montaña. Íbamos con el tiempo bastante justo y decidimos que lo mejor era no hacer mas wp y continuar por carretera... más de 200km y no llegamos en hora a meta. Vaya ciasco de jornada.



4º etapa Zagora- Erg Chegaga. Esta etapa es donde mejor lo pasamos. Una etapa en la que trabajamos muy a gusto, con una primera parte de cordones de dunas y dunas medias, después el lago Iriki y con el postre final de las dunas de Erg Chegaga. Una etapa espectacular con pista rápida y arena para dar y tomar, con ningún problema mecánico excepto una puntual subida de temperatura en el motor en la ultima parte del Erg Mhazil, y es que al Discovery no le vendrían mal unos cuantos CV de potencia más. En resumen, remontada de 5 puestos en la general y una bonita noche de campamento en las dunas.

Etapa 5. Erg Chegaga - Ouarzazate. La etapa era de salida libre cada equipo podía salir a la hora que desease, en función de como fuese en la clasificación, todo dependía de las horas que se quisiera invertir para recoger cuantos mas wp mejor, pues era una etapa decisiva para algunos equipos en los primeros puestos. Nosotros decidimos salir a las 6.00 AM pues no nos jugábamos nada y era una jornada muy, muy larga.



 Las primeras horas pasaron sin problemas hasta al salir del erg y llegar a Foum Zguid por pistas rápidas con bastante tulé. Después de unas cuantas llanuras de pistas también rápidas y de unas cuantas alternativas, había que de pasar una cadena montañosa que daba paso a dos posibles metas. Tuvimos un error de navegación (también cabezonería del piloto, que a veces también se equivoca) y perdimos algo más de una hora subiendo a un repetidor de radio, en el cual no tenia continuidad al otro lado de la montaña. Esto en parte marcó el desarrollo del día y aunque al final encontramos el paso de las montañas, quedaban muchos kilómetros para llegar a meta y lo pagamos caro. Continuamos animados pues habíamos encontrado el paso, pero decidimos acortar e ir a meta por una pista que iba más directa, que luego resultó ser una carretera. Fuimos dejando bastante wp sin coger por el camino para ir a meta, pero poco a poco pensábamos que no íbamos a llegar a tiempo. Hicimos todo lo que pudimos pero ¡¡¡llegamos con la meta cerrada hacía 2 minutos!!! Sabor amargo para terminar la edición.

No puntuamos ese día en la etapa y bajamos casi 10 puestos en la general, pero a pesar de esto, acabar la prueba y en el puesto 26 de la general, consideramos como un excelente resultado.

Esperamos el año próximo, poder volver a participar y estar con todos vosotros.
Un abrazo.

Salva Calvo / INNOVART 4x4

martes, 18 de enero de 2011

"ACTUALIZACIÓN PAGINA WEB DEL TROFEO"



Ya está disponible en la página del Trofeo toda la información de la IV edición y una galería de fotos.


sábado, 15 de enero de 2011

CUARENTA FOTOS + 1



                        El atardecer                                                   El amanecer                   

 
El briefing en dunas                                      El  compañerismo

    El desafio                                                    Todo puede pasar

 
El susto                                                       El otro susto

Juventud y veterania                                              El video             


La ayuda                                                       La aventura  

 
La belleza                                                       La entrega

 
La habilidad                                                      La imagen

 
La juventud                                                     La linea recta

 
La maestria                                                       La lucha

 
La montaña                                                        La navegación

La noche en dunas                                              La organización   
La perseverancia                                         La ruta de seguimiento

La satisfacción                                                La superación     
La veteranía                                                    La victoria      

 
Las averias                                                      Las dunas    

Las metas                                                     Las nocturnas

Las pistas rápidas                                            Las salidas llenas

                    Los coches de serie                                           Las verificaciones                      

                   Los equipos femeninos                                 Los coches preparados             


y el desierto...


UN TROFEO PARA EL RECUERDO
GRACIAS A TODOS