jueves, 9 de febrero de 2012

Novedades VI Edición de SIN FRONTERAS CHALLENGE

Actualizada la página del trofeo con las novedades para la VI Edición de SIN FRONTERAS CHALLENGE 2012: etapas, cartografía, organización e inscripciones.


lunes, 6 de febrero de 2012

Crónica V edición SFCH

Como ya os hemos ido informando, este mes de febrero sale en Autoverde y TodoTerrero la crónica de la V  Edición del Trofeo Sin Fronteras  ChallengeOs dejamos un pequeño avance.


     


       


Para cualquier duda o información, visita la página oficial del trofeo:




miércoles, 1 de febrero de 2012

Entrvista con OUTBACK IMPORT - FORNELLS 4X4



EQUIPO OUTBACK IMPORT FORNELLS 4X4

Piloto: Gerard Turon Mundo, un joven piloto con 25 años,soltero como el dice, en edad de “merecer” y asentado en Fornells de la Selva (Girona). 

Su copiloto es Francesc Brucet Balmaña, soltero y con las mismas condiciones y con domicilio habitual en Cassa de la Selva (Girona).

Un equipo con corta, pero intensa experiencia, en trofeos de navegación, consiguiendo extraordinarios resultados en todas sus participaciones:

  • Trofeo de orientación Lodosa (Hemingway 4x4): 1º clasificado (Mayo 2011)
  • Trofeo de orientación Mozota (MonegrosTT): 1º clasificado (Octubre 2011)
  • Trofeo de orientación Teruel (Sin Limites 4x4): 1º clasificado (Octubre 2011)
  • Trofeo de navegación Sin Fronteras Challenge (SFCH): 5º clasificado (Dic.2011)


El equipo participa con un vehículo Nissan Terrano 2.3 preparado con accesorios de Outback import instalados en los talleres Turon, situado en el polígono Torremirona en Bescanó (Girona), contando con el apoyo de todos los mecánicos y compañeros de la asociación Fornells 4x4 que han hecho un gran trabajo ayudando a preparar el vehículo y contando también con la importante colaboración de Tot Curses, en la persona de León.


El Nissan de serie, lleva instaladas una serie de mejoras que consisten básicamente en:

  • Amortiguadores delanteros: Touch Dog
  • Amortiguadores traseros: Old Man Emu (OME)
  • Llantas desplazadas 3 cm de chapa
  • Neumáticos Bfgoodrich Mud Terrain (MT) KM2 en medidas 255 70/R16



LLevan protector de bajos en dural de 8 mm espesor y parachoques delantero de hierro con cabrestante incorporado de la marca Come Up de 4500kg de tracción máxima, mas que suficiente para el peso del cocheIncorporan un snorkel y asientos semi backets reclinables OMP, ya que el vehículo es un 3 puertas sin asientos posteriores.


Como ayuda mecánica a la conducción en terrenos complicados han instalado un bloqueo 
del diferencial trasero. La preparación se complementa con la instalación de doble batería y compresor de aire, 4 faros adicionales de trabajo en el techo y 2 de largo alcance en el parachoques.


En el capítulo de la navegación, utilizan un portátil con pantalla independiente de 15" al que han incorporado una antena Garmin para la recepción de la señal NMEA y puerto USB con cartografía generada en Google.

Para este extraordinario equipo, la experiencia vivida en SIN FRONTERAS CHALLENGE 2011 se puede resumir en que “lo mejor y posiblemente lo que nos sorprendió mas fue el clima de competición que se respiró durante todos los días, una cosa nueva para nosotros que nos gustaría volver a vivir.

Los paisajes de las etapas fueron de ensueño y muy variados, lástima que tampoco podíamos apreciarlo al 100% pero de vez en cuando se escapaban unas miradas tímidas hacia el horizonte, pero a los pocos segundos una zanja, una piedra, un camello o otro participante te hacían volver a la realidad de la competición.
En fin, con ganas de volver a dar guerra el próximo año. Felicitar a toda la organización por el trabajo realizado, la profesionalidad y lo mas importante, el trato personal recibido”.

Un equipo que, sin lugar a dudas, está llamado a ser uno de los GRANDES.


Hola Gerard, hola Francesc .......
Sabemos que os conocéis de hacer rutas de 4x4 y que os habéis iniciado en la competición en 2011. ¿Cómo surgió la idea de empezar a participar en pruebas de orientación y navegación?

Nos gusta la naturaleza, conocer sitios nuevos y la conducción 4x4. Esto nos llevó a hacer rutas durante varios años y muy buenos amigos, al final decidimos asociarnos y así nació Fornells 4x4. 

Después de haber recorrido gran parte de nuestro territorio (Catalunya) haciendo roadbooks y organizando anualmente una concentración 4x4 en Fornells de la Selva (Girona) buscamos algún aliciente más y, por casualidad, encontramos en Internet el Trofeo de orientación Hemingway en Navarra.
Nos pusimos manos a la obra y fuimos a practicar un par de días y nos gustó el plus que da el tener que encontrar WPʼs.

Como sabéis, OUTBACK IMPORT patrocina el trofeo Sin Fronteras Challenge desde hace años. ¿Además de la afición común al 4x4 tenéis alguna relación con esta empresa?. ¿Cuál?

Outback Import es un importante distribuidor de accesorios 4x4 al que conocemos desde hace años por ser nuestro proveedor de recambios. Además, ha sido el principal impulsor de nuestra participación en la SFCH gracias a su patrocinio. Es de agradecer la confianza que depositó en nosotros desde el principio a pesar de nuestra poca experiencia en este tipo de trofeos, gracias a este factor y al trato recibido, profesionalmente hablando, podemos decir que somos buenos amigos.




Vuestra participación en las pruebas de orientación, aunque muy reciente y breve, siempre ha tenido muy buenos resultados. ¿Ha sido éste el detonante que os ha impulsado a participar en Sin Fronteras Challenge?

En gran parte sí. Fuimos al trofeo Hemingway (Lodosa, Navarra) nuestra primera prueba y estuvimos leyendo el manual del Compe por el camino. Con a penas 15 días de experiencia en orientación compitiendo con nuestros amigos y vecinos nos lanzamos a esa aventura y afortunadamente quedamos primeros. Allí nos dieron un descuento para la participación en la Sin Fronteras Challenge 2011, pero a primera vista lo vimos muy por encima de nuestras posibilidades. 

Después llego otro primer puesto en Zaragoza y fue a partir de ahí que nos lo empezamos a plantear.
Hablamos con Outback Import y desde el primer momento nos tendió una mano y nos dio su confianza, empezando así nuestro particular desafío en la Sin fronteras Challenge. Antes de partir a Marruecos fuimos a otro trofeo en Teruel para entrenar y también nos llevamos la victoria.



¿Se han cumplido vuestras expectativas como equipo de competición? y ¿cómo aficionados al 4x4?

Tenemos que separar claramente la parte de competición y la de aficionado al 4x4. Como equipo de competición durante las cuatro primeras etapas fuimos bastante irregulares.En la primera etapa todo era nuevo para nosotros y al finalizarla teníamos distintas opiniones sobre como nos había ido, la sorpresa fue nuestra cuando en un primer momento la organización nos dio la victoria de esa etapa, siendo esta modificada el tercer día.

En la segunda tuvimos algún que otro problema de navegación con los mapas ya que no fuimos capaces de encontrar algunas pistas escondidas por el medio del Rekkam y teniendo que dar una larga vuelta alejándonos de la estrategia prevista para esa etapa.

La tercera etapa para nosotros fue la mas completa, desde primera hora de la mañana (a las 6h) que empezamos a buscar 10 WP nocturnos cerca del campamento. Vimos que todo nos iba saliendo bien, hasta el punto de ser el primer equipo en llegar al control de paso obligatorio a las 7:02 cuando este abría a las 7:00. Desde ese momento y durante todo el día no cometimos ningún error ni de pilotaje ni de navegación hasta que finalmente nos otorgamos la primera posición en la etapa.



La cuarta etapa para nosotros fue la peor, por culpa de la falta de experiencia en conducción sobre dunas a cierta velocidad (de paseo son muy bonitas pero en carrera la cosa se complica), la dificultad de saber cuando tiempo vas a tardar en cruzar un erg (es muy imprevisible a la hora de trazar una estrategia para todo el día con el factor tiempo en contra) y por un corte en el track que nos desmoralizó muchísimo al pensar que en ese momento se nos iba el trabajo realizado los 3 días anteriores.He querido separar la parte de competición con la parte de aficionado al 4x4 por la sexta etapa. Esta, desde el punto de vista competitivo solo tenía 2 opciones, o entrabas en meta o “penalizabas” teóricamente, pero desde el punto de vista del aficionado al 4x4 esta sexta etapa era preciosa, con pasos en ríos espectaculares, zonas que parecían del trofeo Outback Import y muchas otras dificultades que solo consiguieron llevar a cabo unos cuantos equipos dentro del tiempo establecido la noche anterior en el briefing.



En resumen, nos habíamos marcado el reto de quedar entre los diez primeros sin saber las dificultades que nos encontraríamos en una prueba de tantos días y en terrenos desconocidos. En las verificaciones nos dimos cuenta que quizás el reto era demasiado difícil al ver el nivel que tenían el resto de equipos y las preparaciones de sus coches. No obstante decidimos continuar con la misma mentalidad y espíritu de competir. Al final, y por culpa de una decisión de última hora por parte de la organización, una 5ª posición en la general. Nada más que pedir para la primera participación en la SFCH. Reto cumplido pero con ganas de volver y luchar por las primeras posiciones.




En la META de la ET 6 entran 29 equipos, situándose en primera posición INMOBILIARIA UNO con Ortiz-Ortiz. Este equipo presenta un carnet de etapa con 18 minutos que no se le aplican por todo lo comentado anteriormente al NO penalizar a ningún equipo por este motivo. 

N. de la R.: En la meta de la ET 6 entran 29 equipos, situándose en primera posición INMOBILIARIA UNO con Ortiz-Ortiz. Este equipo presenta un carnet de etapa con 18 minutos (180 puntos de penalización) que NO se le aplican al NO penalizar a ningún equipo por este motivo, según consta en la crónica oficial del trofeo por motivos de seguridad y un erróneo aviso de “problemas graves“ en la etapa que aconsejaron esta mediad de prevención. 


La clasificación general únicamente hubiera variado respecto al dorsal 253 de TurónBrucet que hubieran ocupado la posición cuarta scratch en lugar de la quinta posición en la tabla, al aplicar la penalización al equipo con dorsal 212. El resto de la clasificación no se ve afectado. De cualquier forma esta situación no ha sido, en modo alguno, del agrado de la organización, causando un deterioro en la opinión de varios equipos por causa de una información alarmista y alejada de la realidad que obligó a la toma de decisiones con carácter de urgencia.


¿Que es lo que más os ha gustado del trofeo? y ¿lo que menos?. 

Lo que mas nos ha gustado ha sido el clima de carrera que se ha vivido durante toda la prueba, la solidaridad entre equipos y la importancia de la estrategia a la hora de afrontar las etapas ya que gracias a WP bonificados y muchos otros factores, hacía que, en casi todas la etapas, hubieran varias opciones para afrontarla.

No menos importante es la espectacularidad de los paisajes en los que te encuentras, ya que, por parte nuestra, hicimos toda la carrera prácticamente solos sin ver coches alrededor y supongo que esto también ayuda a darte cuenta de lo pequeño que eres en esa situación y que al fin y al cabo todo depende de ti. 
Lo que nos gusto menos, ya lo hemos comentado en otra parte, fue las decisión de ultimísima hora que tomó la organización en la sexta etapa y, que en su momento, fueron debatidas.



¿La organización y los medios en carrera que opinión os merecen?

No somos los mas adecuados para opinar sobre estos temas por nuestra falta de experiencia en este tipo de trofeos pero a nuestro entender ha sido una muy buena organización. En el momento de la llegada al hotel de Almería nos dimos cuenta de la profesionalidad y la seriedad de la organización. Desde el principio vimos que se trataba de un trofeo serio. No tiene que ser nada fácil controlar a 62 equipos repartidos en los cientos de kilómetros cuadrados en que discurrían las largas etapas.



En cuanto a los medios, muy bien con el uso de las nuevas tecnologías como las clasificaciones express, la entrega de todos los WP con un MP5 el primer día y el GPS de la organización.



Quizás los temas más importantes a mejorar son los cortes de track que perjudicaron muchísimo anímicamente a los equipos y el hecho de no informar en los briefings las posibles modificaciones.

N de la R.: GARMIN IBERICA ha cambiado TODOS los GPS de la ORG por un nuevo modelo mas fiable y que esperamos no de los problemas de los cortes de track por falta de alimentación de las pilas de esta edición. La situación de la sexta etapa, confusa a todas luces, será un tema que, sin lugar a dudas, no volverá a suceder.

Como equipo ¿qué problemas importantes habéis tenido que solventar durante la carrera?

Por suerte problemas en carrera importantes ninguno, alguna rueda desllantada. Quizás el problema mas grande que tuvimos fue la falta de experiencia en pruebas de varios días y etapas con terrenos muy variados. 



La falta de previsión en material de abrigo nos hizo pasar mucho frío durante las dos primeras noches y casi sin dormir hace que las etapas sean mas duras. Estas situaciones provocan que te falte tiempo para preparar la siguiente etapa.



Fuera de carrera, si que hubo algún momento de preocupación cuando estando en el puerto de Almería, en la cola para subir al barco, nos quedamos sin embrague sin ninguna explicación. Tras un par de llamadas a nuestro preparador y taller de confianza (Taller Mecanic Turon de Girona) y algún que otro amigo, vimos que aparentemente todo estaba correcto. 

Me gustaría poner una frase que dije en aquel momento: 
  • Oye Francesc, aunque sea arrastrando, el coche sube a este barco como sea, mañana si  conseguimos salir del puerto ya nos buscaremos la vida, pero a Marruecos llega.


Entonces el me contestó:
  • Tenemos que arreglarlo como sea pero el coche sube al barco y baja a Marruecos seguro.Milagrosamente, al día siguiente, en el puerto de Melilla, el embrague funcionaba al 100%.


¿Qué es lo que destacaríais de vuestra participación en Sin Fronteras Challenge?

Ante todo nos consideramos un equipo solidario, en prácticamente todas las situaciones en que nos encontramos a otro participante parado nos ofrecimos para ayudar, menos en algún caso (mayoritariamente en las dunas) en donde ya había otros participantes prestando ayuda al que la necesitaba.

Por último, ¿recomendáis participar en un desafío como SIN FRONTERAS CHALLENGE a los aficionados al 4x4 y la aventura?

Por supuesto que sí, como aficionado o como aventurero, la dificultad te la buscar tú. Al principio como ya hemos comentado, en los videos de promoción, lo vimos muy duro pero una vez habiendo participado vemos que los límites del desafío te los marcas tú. El espíritu de competición y sobretodo el de aventura están presentes en todo momento ya que continuamente te encuentras lugares en que tienes que tomar la decisión de arriesgar o ir a lo seguro es decir o ganar poco o perder mucho pero aquí es donde se marcan esas pequeñas diferencias que se podían ver cada noche en las clasificaciones. Lástima que no tengas mucho tiempo para disfrutar de los magníficos paisajes de Marruecos.



Por último cabe resaltar el gran compañerismo que se respira en esta prueba. Competitiva y humana a la vez. Nos llevamos muy buenos recuerdos de los amigos que hemos hecho y que tan buenos momentos nos han hecho pasar.

Hasta la próxima.

¡¡¡ Ayi os esperamos !!!