Llevo muchos años haciendo 4x4, muchos menos organizando un evento como Sin Fronteras Challenge. Pero a veces me pregunto si no son demasiados y no merece la pena continuar. Este mundo de la competición es, como casi todas las cosas de la vida, ambivalente.
Situaciones como las vividas en la pasada edición te hacen replantearte algunas cosas.
Equipos como Saltabarrancos o J. García Carrocerías o Desorientats te hacen volver a creer en la superación personal, en que un trofeo es algo mas que llegar primero, en que todo el trabajo de un año merece la pena cuando los ves ponerse en la línea de salida a la mañana siguiente después de mil y un problema, cuando conducen cientos de kilómetros de noche y en solitario para estar en carrera.
La sonrisa de Cami, de Ana, Pilar y Ángeles... a las 5 de la mañana, son el mejor regalo para todos los que formamos la organización, aunque solo hayamos dormido 3 horas.
Pero no todo es así. Hay quien se dedica a hacer agujeros en la barca en que viaja. Quien no acepta su propia responsabilidad y recrimina que se le penalice, como si la organización fuera la que ha transgredido la norma, que es igual para todos, o piense que “es único” entre 100 personas.
Pero no todo es así. Hay quien se dedica a hacer agujeros en la barca en que viaja. Quien no acepta su propia responsabilidad y recrimina que se le penalice, como si la organización fuera la que ha transgredido la norma, que es igual para todos, o piense que “es único” entre 100 personas.
Los proyectos deportivos mueren por vanidad, envidias o falsos protagonismos. Remar todos hacía un objetivo común es el único medio de llegar a la meta. Patrocinadores, equipos, organización y medios de comunicación son un todo... si falta alguna de las cuatro “patas” el proyecto muere. Hay que ser prudentes a la hora de decir tal o cual cosa... prudente y OBJETIVO, un trofeo no es solo lo que a ti te ocurre, es también todo lo que les ocurre a los demás
Si la lucha de 39 equipos durante cinco duras etapas, su ilusión, esfuerzo personal y económico al final queda resumido en “que esa pegatina era mas grande que la mía” o “ su marca se ve mas “ o “me han comentado que”... algo está fallando.
Sin Fronteras Challenge es un espacio de libertad personal, no es un foro de discusión y vanidades. Es un DESAFIO para grandes equipos, aunque tengan “pequeños” coches, es una ilusión que se repite cada año porque navegamos todos en el mismo barco...
En este trofeo solo tienen cabida los grandes equipos humanos, aunque lleven ruedas de serie, y queden en el puesto 25 ó ruedas de 35“ y queden primeros. Para todos los que habéis sabido luchar hasta el final con una sonrisa, aunque no os pueda nombrar uno a uno a todos, y hacéis grande este trofeo, mi respeto y admiración personal por que formáis parte de los valores de SIN FRONTERAS CHALLENGE.
Creo que merece la pena luchar por una V edición mejor que todas la anteriores... con vuestra ayuda, seguro que esto será posible... UN FUERTE ABRAZO, GRACIAS A TODOS Y QUE LA NAVIDAD SEA UNA ÉPOCA DE NUEVOS PROYECTOS Y RENOVACIÓN PERSONAL.
Néstor Tallada
HOLA SOY NESTOR GAONA COPILOTO(mochilero)DEL TOYOTA HDJ 80 DE SALTABARRANCOS.QUIERO AGRADECER A NESTOR TALLADA EN ESPECIAL LAS PALABRAS ESCRITAS EN EL BLOC, ME HE DADO CUENTA QUE EN ESTA PRUEBA EL GRAN ESFUERZO QUE REALIZAMOS PARA PODER TERMINAR EL TROFEO REAL MENTE MERECIO LA PENA.GRACIAS
ResponderEliminarGracias por estas palabras Néstor, definen claramente que este trofeo se hace por afición y para aficionados, y como tales nos consideramos los participantes que pasamos todo un año preparándolo para conseguir este desafio personal.
ResponderEliminarLo importante es participar, compartir, pasarlo bien y hacer buenos amigos, independientemente de las expectativas que cada uno tenga que son pasajeras, pero la amistad y la experiencia es duradera.
Gracias otra vez a todos los que con vuestro esfuerzo altruista, hacéis que este Trofeo sea una experiencia fantástica, el mejor con diferencia y el referente para el futuro.
Jose Mari y Rosa
Néstor, por lo poco que te conozco creo que necesitabas expresar (y lo has hecho con mucho acierto) el sentimiento dulce-amargo que a veces puedas tener tu y todo el equipo de la organización del trofeo SFCH.
ResponderEliminarComo bien dices nadie es ni puede ser “unico”en un grupo tan amplio y diverso de personas participando en un evento deportivo de esta índole, y el trato debe ser el mismo para todos ya sea su coche de serie o con una buena preparación.
Lo que está claro es que la ilusión y el desafío personal y deportivo, debe de estar presente en cada uno e intentar disfrutar y dar lo mejor de sí mismo desde que llegas el día de las verificaciones hasta la última etapa con la entrega de premios.
Como hace ya un par de años desde el día siguiente de terminar el trofeo y llegar a casa, ya estoy pensando en la participación de la siguiente edición.
Seria pedante volver a felicitar de nuevo a todo el equipo de organización del trofeo, pero reflejar desde estas líneas todo mi apoyo a ti Néstor y a todas las personas que desinteresadamente participáis en la preparación de esta competición que tanto nos gusta y que estoy seguro que luchareis porque la V edición sea un éxito rotundo como el resto de las anteriores.
Mucho ánimo, y nos vemos en la V Sin Fronteras Challenge
Salva Calvo