miércoles, 22 de agosto de 2012

CERRAMOS LA PRESCRIPCIÓN...



La organización de SIN FRONTERAS CHALLENGE nos comunica que, habiéndose alcanzado las 90 preinscriciones para SFCH 2 mil 12, esta queda CERRADA al día de hoy, 22 de Agosto de 2012. A partir de este momento, las inscripciones recibidas, quedarán en LISTA DE RESERVA para cubrir las posibles bajas que pudiera haber lugar.

Gracias a todos los aficionados de países como Italia, Francia, Portugal y Alemania, que junto a los equipos españoles nos permitirán hacer una gran edición de este raid en el desierto que se celebrará por sexto año consecutivo en la primera semana de Diciembre.



En este enlace podréis ver los equipos que participan en SFCH 2 mil 12:



jueves, 16 de agosto de 2012

ENTREVISTA AL EQUIPOS IES


Hoy entrevistamos al equipo IES formado por Oriol Yrurzun Velasco (piloto) y Nuria Aguilar Colomer (copiloto), dos buenos aficionados al 4x4 que han participado en la V edición de Sin Fronteras Challenge con el dorsal 209.

Este equipo proviene del EFI CUTTER participante en la edición del 2010, formando equipo Oriol y Miquel Herrera Bonaterra. En esta edición hay un cambio de copiloto, pasando Nuria a ocupar estas labores.

IES es un equipo algo atípico, en el que prevalece el concepto de compañerismo y “fair play” sobre otras cuestiones más competitivas. Buscan el desafío, como la mayoría de los equipos de SFCH, pero prefieren dedicar unos minutos a ayudar a otros equipos y meter una eslinga en algún que otro equipo atrapado en la arena, que sumar unos puntos del WP que ha quedado sin hacer.Sabemos que tuvieron algún problema con algún que otro equipo en algún que otro lance de carrera, que les ocasionó un disgusto personal que arrastrarían mucho tiempo después de terminar la prueba. 

En la organización somos conscientes de que situaciones conflictivas se pueden producir en cualquier etapa, pero que éstas no deberían nunca ir más allá. Yo, cuando la duda llega, siempre recurro a mi maestro Don Antonio Machado, cuando decía: “Caminante no hay camino sino estalas en la mar ...”. Las grandes personas dejan recuerdos, ...., los otros no dejan nada.

Hola Oriol y Nuria, En 2011 formasteis equipo para participar en la V Edición de Sin  Fronteras Challenge. ¿Cómo os surgió la idea de correr juntos en esta prueba?

Pues después de varias salidas domingueras para practicar la navegación participamos en el desafío de orientación de siete aguas, y al ver que aquello nos divertía, nos lanzamos a la aventura.


Tú, Oriol, en 2010 participaste formando equipo con Miquel Herrera. ¿Qué te hizo convencer a Nuria, que además es tu pareja, para volver al año siguiente con un nuevo equipo?

Pues le conté lo bien que me lo había pasado en 2010, le fui poniendo al día de lo que eran las bases de la navegación y Nuria lo fue cogiendo con mucha ilusión, y la idea de participar en un trofeo fue tomando color por si sola conforme íbamos practicando.
  
Nuria, ¿tardó mucho Oriol en convencerte para que le acompañases a afrontar este desafío?. ¿Te ha merecido la pena vivir la experiencia de Sin Fronteras Challenge?. ¿Ha sido como esperabas?

La verdad es que no me tuvo que convencer ni insistirme para que le acompañara, a mi me hacía gracia ir y tenía ganas de afrontar este tipo de desafío, lo único que tuvimos que estar un poco pendientes hasta poco antes de la Sin Fronteras porque yo no sabía si podría ir o no por trabajo.Sí que ha merecido la pena, este tipo de experiencias, si las afrontas con ganas e ilusión yo creo que siempre te suponen, al menos en gran parte, una experiencia gratificante. En cuanto a si fue como esperaba, no sabría decir qué esperaba, no me lo planteé antes de ir, así que no puedo comparar, sólo esperaba poder orientar lo mejor posible, pasarlo bien y aprender, sobre todo, aprender.

Nuria, como copiloto tienes un papel primordial en la navegación ¿Se deja guiar bien tu piloto?. ¿Qué soportes de ayuda a la navegación has utilizado en la prueba?

Sí, ambos papeles son fundamentales, por eso yo puse todo el esfuerzo y los conocimientos posibles, para que todo fuera “sobre ruedas”, y nunca mejor dicho, y para que fuera toda una aventura agradable. La verdad es que Oriol se deja guiar sin problemas, pero, como es normal, si considera que es errónea la opción elegida o el camino a tomar lo dice y llegamos a un acuerdo discurriendo sobre las posibilidades y los riesgos.

Como ayudas, llevamos un GPS Garmin para cada uno y un car-pc hecho a medida, con el que creamos los tracks que seguimos con los GPS pequeños.






En la V edición, en 2011, vuestro vehículo se averió en la última etapa. ¿Nos podéis decir qué pasó y cómo se resolvió?

Pues decidimos optar por la etapa dura, y a muy poca distancia de meta nos encontramos con un camino maltrecho por las lluvias, teníamos el tiempo bastante controlado pero el estado del camino nos hizo reducir el ritmo bastante. Al final encontramos  un paso en V bastante complicado, en el que intentamos pasar sin éxito y el coche nos cayo dentro del paso, quedando pendido sobre una roca, de la cual intentamos salir con ayuda del winch, pero la ausencia de arboles o puntos de anclaje hizo que acabáramos haciendo inventos con rocas y crestas de montaña, y como consecuencia partiendo el cable de plasma del cabestrante, ante lo que solo nos quedaba intentar salir traccionando, la tensión del momento provoco que en uno de esos intentos rompiéramos el diferencial trasero, cosa que acabo con nuestras expectativas para la etapa y el desafío completo.


Avisamos por radio y teléfono a la organización de nuestra avería, algunos participantes se prestaron a avisar por nosotros a la organización de nuestra situación, otros ayudaban en lo que podían o nos daban ánimos, y de repente apareció Pacorrete con sus compañeros de Alicante. 

Las malas caras, los malos humores y todos nuestras preocupaciones se acabaron de golpe. Antes de que me diera cuenta ya tenia mi coche atado a una eslinga, y poco a poco fuimos saliendo de aquella situación para parar en un sitio mas tranquilo y tratar de solucionar parte de la avería. Nada mas caída la noche (tarde peninsular) nos encontramos con el camión de la organización seguido de otro vehículo que venían a nuestro rescate, seguimos avanzando hasta que el diferencial se clavo y tuvimos que desmontar el eje entero para quitar dicho diferencial y proseguir, cosa que nos llevo cerca de un par de horas. 

La verdad es que el cansancio acumulado hacia la tarea bastante mas difícil de lo que ya es, pero prácticamente tenia que pedir permiso para que entre todos me dejaran hacer algo, sin mirar el reloj ni preocuparse por la hora de la cena ni de la entrega de premios, ahí estaban todos echando una mano. No tenemos palabras para agradecer lo que hicieron por nosotros.
  
Sabemos que como equipo, habéis tenido que solventar algún problema importante durante las etapas, ¿nos podéis comentar algo al respecto?

Sufrimos actitudes poco elegantes durante la etapa de dunas, algunas por antideportivas y otras por anti éticas. Nunca creímos que alguien fuera capaz de pasar por en medio de un grupo de gente que esta rescatando un coche en una olla y pisotear cables de plasma y demás útiles de rescate. Incluso recuerdo a alguien apartándose deprisa de su camino, así como tampoco el ver a alguien capaz de ignorarte en un atasco después de haberle tirado una eslinga minutos antes.
  
¿Fuera de las etapas habéis tenido algún problema?

Los primeros tres días, todo lo que no fue la etapa en si fue muy duro, el frío los dos primeros dos días y la inacabable etapa de enlace del tercer día, que se hizo  mas larga por el cansancio acumulado supusieron un problema. ¡El clima se cebó con todos nosotros!


¿Qué es lo que más os ha gustado de esta V edición? y ¿lo que menos?.

La variedad de paisajes que atravesamos fue lo que mas nos gusto, lo que menos fue no poder disfrutar mas de ellos.


¿Qué es lo que destacaríais de vuestra participación en la V edición de Sin Fronteras Challenge?

Nos entendimos muy bien y formamos un buen equipo, lo que nos lleno de ganas de seguir participando como equipo, eso es lo mas positivo
  
¿Se han cumplido vuestras expectativas como equipo de competición? y ¿como aficionados al 4x4?

Bueno, decidimos plantearnos las etapas de forma asequible, sin muchas pretensiones y, aunque quizás las planteamos de forma algo mas ambiciosa de lo que creíamos en vista de lo que hacían los otros participantes, no tuvimos demasiados problemas para llegar a meta con el objetivo cumplido. 

Intentamos que el trofeo no nos quedara grande y, a nuestro humilde ritmo, lo conseguimos. Como aficionados al 4x4, Marruecos tiene un aliciente especial.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la organización y los medios en carrera?

En nuestra opinión, tanto la organización como los medios en carrera, propiamente dichos, son adecuados para la competición en si, si bien es cierto que algo mas de recursos a nivel de asistencia no irían nada mal. 
A nivel de personal, medios técnicos, y recursos, solo cabe destacar los problemas que se dieron con los GPS, y lo largo de las etapas de enlace, que personalmente se nos hicieron muy duras. Entendemos que es un trofeo que esta tomando una envergadura considerable, y esperamos que las mejoras incluidas por la organización para la edición de 2012 sirvan para superar todos los problemas que se planteen.  

En cuanto a vuestro vehículo, habéis corrido con un Discovery en la categoría de preparados. ¿Qué modificaciones lleva el el coche respecto a un vehículo de serie?

El coche la verdad es que tiene una preparación muy simple.A nivel de motor esta reprogramado, y piezas como el intercooler y algún manguito cambiadas para soportar el aumento de potencia, y un snorkel para mejorar la admisión de aireLas transmisiones son originales, únicamente un bloqueo de diferencial central para ayudar en tramos complicados.

A nivel de suspensión lleva unos muelles reforzados que levantan 4cm combinados con unos amortiguadores ORAM, sumados a unos neumáticos un “pelín” mas grandes que los originalesY en cuanto a protección, llevamos un protector para el deposito y unas taloneras para protección de los bajos de las puertas. La preparación es muy simple.

¿En qué taller lo habéis preparado?

El coche ha sido preparado en Project Cars con el asesoramiento de PEPEPARTS que se encargo de aconsejar y suministrar el material para dichas mejoras

¿Su comportamiento en carrera ha sido como esperabais?

Si. Es un coche que pese a lo simple de su preparación nos permitió mantener ritmos muy elevados durante toda la carrera con mucha comodidad. Este coche empezó siendo el utilitario de casa, decidimos bajar con el porque nos habían sorprendido sus aptitudes, y una vez de vuelta y reparada la avería seguimos muy contentos con el, tanto que en 2012 repetiremos con el mismo coche, con alguna mejora.

Para terminar, ¿recomendarías participar en un desafío como SIN FRONTERAS CHALLENGE a los aficionados al 4x4 y la aventura. 

No hay duda de que un aficionado al 4x4 y la aventura encuentra en SIN FRONTERAS CHALLENGE prácticamente todo lo que busca, aunque unos pasos previos de preparación a nivel de navegación harán la aventura más divertida aun.

Pues esta es la opinión de una pareja de aventureros de raza a los que los problemas lo único que les han hecho, ha sido darles fuerzas para mejorar y superarse un año mas.
En SFCH hay muchos equipos que representan el espíritu de este trofeo. Desafío, aventura, compañerismo y superación. Aquí tenéis uno de ellos, disfrutarlo ... merecen la pena








jueves, 2 de agosto de 2012

NEWS LETTER 6 LOWRANCE


ULTIMAS NOTICIAS SFCH 2012

¡Hola a tod@s! ¡A continuación os comentamos las últimas novedades de SFCH 2012! 

1. Actualizada la página oficial del trofeo

Ya se encuentra actualizada la página oficial del trofeo con los 84 equipos preinscritos a la VI Edición que tendrá lugar, como es habitual, del 1 al 7 de Diciembre de 2012 en Marruecos junto a la información fotográfica de las zonas que componen las cinco etapas.

www.trofeosinfronteras.com


2. Publicación portada DVD SFCH 2011

Ya está realizada la edición del DVD de la quinta edición de SFCH a falta únicamente de la grabación de los textos de voz y del tirado de copias que esperemos estén disponibles para Septiembre.

Una magnifica edición realizada por Vitor Fernandes. Aquí os dejamos la portada.



3. CIERRE DE LAS ZONAS QUE COMPONEN LAS CINCO ETAPAS DE SIN FRONTERAS CHALLENGE 2012

El 30 de Julio la organización de SFCH a conseguido cerrar con éxito el rutómetro de las CINCO etapas de que se compone la sexta edición. Dos etapas de media montaña, una de hamadas africanas, una en espectaculares dunas y la última en un terreno mixto.

Más de 10.000 kiómetros, 7 vehículos, 14 personas, 28 días y muchas horas al volante han sido necesarias para cerrar este espactacular itinerario que transcurre, en sus dos primeras etapas, entre un imponente macizo montañoso y el Atlántico. Un pasillo que nos conduce directos a las inmensas hamadas del sur marroquí, siempre espectaculares. El sueño de todo amante del 4x4 y los raid en pleno desierto. Una hamada que es la puerta de entrada a las mejores dunas de Marruecos, en las que se desarrolla la cuarta etapa.

La sexta edición finaliza con una etapa mixta de pistas rápidas pero complicadas de navegar, para terminar muy cerca de Ouarzazate, donde se hará la entrega de premios SFCH 2 MIL 12.

FOTOS de Julio 2012